jueves, 22 de abril de 2010

X Romería Escolar de Andújar, un acto con candor y grandeza

Cerca de 1.500 alumnos participan por las calles en la X Romería Escolar. Este año se ha unido un colegio de la vecina localidad cordobesa de Villa del Río y se han añadido más símbolos
22.04.10 -
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR.
IDEAL
Cerca de 1.500 alumnos participaron ayer en la X Romería Escolar que con motivo de su décimo aniversario ha alcanzado mayor lustre y esplendor, porque así se testimonió con la enorme expectación que suscitó por las calles céntricas de la ciudad.
Los vecinos y visitantes quedaron ensimismados de como los pequeños proclamaron a los cuatro vientos la llegada y la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más ancestral y singular que se desarrollan en el universo de la cristiandad.
Esta iniciativa surgió en el seno de la comunidad educativa del colegio Isidoro Vilaplana y la ha propagado con entusiasmo y tesón a los demás colegios de la ciudad. Ayer se extendió fuera de los muros de la ciudad, porque a los 13 centros educativos de la ciudad que participaron, se unió el CEIP Poeta Molleja de la vecina localidad cordobesa de Villa del Río. Por tanto, este evento empieza a adquirir la grandeza, aureola y alcurnia de la 'Romería oficial'.
La secretaria del colegio Isidoro Vilaplana, Manuela Altuna, indica que una de las grandes sorpresas ha sido el interés que ha mostrado el colegio público de Villa del Río a través de personas de Andújar, consciente de la enorme dimensión que había adquirido esta Romería Escolar. «Nosotros abrimos las puertas a todo el mundo y nos encanta que todo esto transcienda», comenta con un tono de ilusión Altuna, quien fue ayer la encargada de animar esta X Romería Escolar.
Llegaron con retraso porque el alcalde de este municipio cordobés se comprometió a despedir oficialmente a la comitiva desde las puertas del Ayuntamiento en medio del alborozo, porque se lanzaron hasta cohetes, anunciando este emotiva participación. Por tanto, otro hecho jalona la irradiación de esta peculiar Romería.
Este acto ha ido incrementando en los últimos años los símbolos y distintivos que caracterizan y dotan de singularidad a la Romería de la Virgen de la Cabeza, como las jamugas, los mulos, los cetros de los hermanos mayores, las cofradías filiales, el superior del Santuario, el alcalde, los estadales y las medallas.
Colaboradores
Muchas empresas y personas son las que han colaborado en los últimos años para engradecer este acto. La asociación mariana de anderos y Paquita Díaz han ido incorporando con su ayuda esos elementos más característicos. El desfile por las calles de la ciudad incorporó ayer una imagen de la Virgen de la Cabeza elaborada en el colegio Inmaculada Lasalle y los mulos. «Ha tenido un gran colorido, porque los padres y las madres ayudan mucho».
Los colegios vienen trabajando desde enero y muchos de ellos aportan su estandartes. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Andújar ha regalado el suyo. «Todos los años tenemos que renovar los cetros, pero contamos con el apoyo inestimable del Ayuntamiento y de varias firmas comerciales», apostilla Altuna.

No hay comentarios: