jueves, 15 de abril de 2010

LA JUNTA ULTIMA EL DISPOSITIVO PARA EL CERRO CON MÁS DE 160 EFECTIVOS.

La Junta tiene listo el dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último fin de semana de abril en el Cerro del Cabezo, y que integran más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas, con un presupuesto que este año se incrementa en un 7,4% y que supera los 475.200 euros. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, Teresa Vega, que preside hoy en el Ayuntamiento de Andújar la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro en el que participan Junta, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar.

Teresa Vega ha adelantado que los efectivos, con más de 750 personas, se coordinan en el seno del Plan del Cerro, que la Junta activará el viernes previo a la romería, es decir, el próximo día 23 de abril.

En este contexto, Vega ha subrayado el aumento del presupuesto, a pesar de que las primeras previsiones es que en la romería de este año se produzca una menor afluencia, según nuestras primeras previsiones y después de que el año pasado hubiera unas connotaciones muy especiales porque celebrábamos el centenario de la coronación de la Virgen.

El dispositivo de la Junta incluye por parte de la Delegación del Gobierno además del equipamiento del centro de coordinación que se instala en el Cerro del Cabezo, personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil, Policía Autonómica y de la propia Delegación del Gobierno, así como diferentes vehículos especializados, el material de transmisiones o los grupos electrógenos, tan esenciales para la labor de atención de incidencias y de coordinación entre todas las administraciones desde el Cerro del Santuario. A esto hay que unir las diez unidades de localizadores GPS, así como las cámaras que ya instalaron en distintos puntos del Cerro el año pasado.

Salud volverá a instalar en el lugar de la romería el un hospital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, con 2 coordinadores, 7 médicos, un traumatólogo, un intensivista, 10 enfermeros y 8 técnicos del 061. Entre los medios materiales, cabe destacar además de un centro asistencial principal en el mismo cerro, cuatro unidades periféricas, tres UVIs móviles, 1 helicóptero sanitario y diferentes vehículos de apoyo, así como todo el material sanitario necesario.

Medio Ambiente, además de aportar un mínimo diario de 5 agentes, contará con 10 retenes especialistas, y vehículos de extinción, así como tres unidades de Brigada de ámbito autonómico. En cuanto a los medios materiales, añadir desde 1 helicóptero especializado en extinción y la instalación de puntos limpios.

No hay comentarios: