sábado, 17 de abril de 2010

Pepe López, un romero de oro



Las peñas El Caballo, Rincón de Arte y Aires de Romería obtuvieron el 'Romero del Año' por su implicación con la Romería
17.04.10
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR.

IDEAL
La antigua iglesia de Santa Marina se abarrotó en la noche de ayer y vistió sus mejores galas para albergar la ceremonia de entrega de los galardones 'romero de oro' y 'romero del año', que institucionalizó en el año 1993 la Concejalía de Festejos para homenajear la trayectoria de personas y colectivos que, con su trabajo y entrega por la devoción a la Virgen de la Cabeza en las distintas facetas, se ha encargado aún más de engrandecerla. Numerosos son los colectivos romeros, asociaciones de distinta índole y personas que a nivel individual se adhieren a los galardonados, que fueron designados por la comisión de Festejos.
Este acto pone el epílogo al programa elaborado en un Pórtico de Romería que empuja a vivir a la ciudadanía los días más grandes en torno a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
El galardón 'Romero de Oro' 2010 ha recaído en la presente edición en la persona de Pepe López, quien ha escrito un sinfín de sevillanas a la Romería de la Virgen de la Cabeza, que siguen sonando en la actualidad. Populares son las que describen el camino del Sábado de Romería hacia el Santuario. Fue pregonero de la Virgen de la Cabeza en el año 1998. Todavía se recuerda porque fue de los que emocionó y llegó muy dentro a los asistentes.
El galardón 'Romero del Año' ha recaído en las peñas El Caballo, Aires de Romería y Rincón del Arte. La peña El Caballo rezuma tradición y solera, desde que se fundara en el año 1979 y ha sido una de las artífices del auge de la jornada de confraternización en el Puente de Lugar Nuevo el Sábado de Romería. Esta peña se ha involucrado en los actos del mundo del caballo celebrados en la ciudad. Además, en la feria de septiembre monta todos los años su caseta y serán recordados por traer a la ciudad grandes actuaciones.
Bodas de plata
La peña Aires de Romería ha cumplido 25 años y sus carretas son de las primeras que el Sábado de Romería enfilan el Camino del Santuario. Todos los años presenta su cartel, que es obra de Manuel Barrera. En octubre celebró sus bodas de plata con la exposición de los carteles de la peña. Esta peña destaca por el clima de jovialidad que siempre destilan sus componentes durante el camino y en la noche del Sábado Romero en el Cerro del Cabezo.
Rincón del Arte ha dejado un lema en la ciudad, 'En Andújar siempre es Abril', que define la implicación de esta peña con la fiesta grande. Todos los años presenta su cartel y en diciembre celebra una actividad benéfica para colectivos sociales de la ciudad con la venta de dulces de un convento de Granada. Esta peña colabora con la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en los cultos que desarrolla. El acto fue emotivo y dejó muchas alegrías y sensaciones. Estuvo conducido por María Quirós Gómez.


No hay comentarios: