sábado, 24 de abril de 2010

EL LADO UNIVERSAL DE UNA ROMERIA SINGULAR



Otro de los distintivos que caracterizan a la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza es la variedad de vertientes que la rodean y las distintas formas de mostrarse. Son ya muchas connotaciones que le hacen peculiar, aderezada en los últimos meses con la concesión de la Rosa de Oro y el nombramiento del Santuario en Basílica.

Si en la tarde-noche del Jueves ofrecía su lado más íntimo, donde las gentes de Andújar le adoraron con rosas y claveles a esa 'Morena del alma que les ha robado el corazón y es la rosa más linda del jardín de los andujareños', ayer la Andújar eterna, lozana y ensoñadora, abrió sus brazos y derrochó hospitalidad para albergar a esas zonas de España donde se venera a la Virgen. Las cofradías filiales dotan de universalidad a una Romería especial.

Una veintena de cofradías asistieron a la Recepción ya clásica del Viernes de Romería. Almería, Baeza, Torreblascopedro (amadrinando a Begíjar), Málaga (sus componentes deleitaron con 'Los Verdiales' a los mayores de la residencia de San Juan de Dios) , La Carolina, Huelva, Carchelejo, Cazalilla (amadrinando a Vilches), Baena, Campillo de Arenas, El Carpio, Córdoba, Granada, Madrid, Lahiguera, Torredonjimeno, Bailén (la más nutrida), Jaén, Puertollano y Martos, acompañaron a la Real Cofradía Matriz en el recorrido que se inició a las siete de la tarde en la Corredera de Capuchinos y tras enfilar colón y el centro de la ciudad, arribaron a la Plaza de España, donde se produjo la recepción oficial. La gente se apostó en las orillas de calles y plazas para recibir a las cofradías, en un clima familiar, acompañado de viandas y bebidas. Y es que la Romería de la Virgen de la Cabeza es un pretexto más para unir a familias y amigos, quienes destilan alegría y jovialidad. Otro señuelo de la devoción, el caballo, también estuvo presente.

No estuvo Colomera.

Hubo una ausencia significativa, la cofradía de Colomera, de donde es natural el pastor Juan Alonso de Rivas (el protagonista de la Aparición) y que tradicionalmente hacía la entrada junto con Andújar. Según ha podido saber esta redacción, a esa misma hora se encontraba en Marmolejo y es que es un 'secreto a voces' la falta de sintonía entre las dos cofradías más antiguas.Por contra, irrumpen en la Recepción y en la Romería, cofradías de nuevo cuño, u otras, que deciden volver a los actos más significativos. Una de ellas es la de una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Jaén, Baeza. El hermano mayor, Pablo Marín, dice que regresan a la Romería, tras 40 años de ausencia. La cofradía lleva el nombre también del Niño Jesús y data del 1553. Participan en la Semana Santa de la ciudad baezana y está formada por 2.000 cofrades.

Almería ha querido estar presente en la Romería, por lo que toda Andalucía está representada en la Romería. Su hermana mayor, Pilar de la Torre, relata que ayer hizo la entrada por primer año de cofradía tras varios años de preparación. Esta iliturgitana de nacimiento dice que se ha cumplido un sueño. «Todos los años venían muchas gentes de Almería, pero no teníamos una representación oficial», detalla. La cofradía de Torreblascopedro atrajo a gentes de Begíjar y de Guadalimar. Su hermano mayor, Alfonso, se mostraba muy contento de venir a la Recepción y a la Romería. Hace dos años que son cofradía. «Mucha gente del pueblo sube al Cerro», relata. Andújar lleva en sus genes lazos de consanguinidad con Córdoba por su cercanía. La vocal de Evangelización de la cofradía de la 'capital de los Califas, Lola Vilches, sostiene que la hermandad se ubica en pleno corazón de la ciudad. El domingo día 2 de Mayo celebra una procesión donde asisten las hermandades varias provincias. Tiene su coro que ha participado en el disco editado por el Ayuntamiento de Andújar. «Se vive en Córdoba con mucha pasión la Virgen de la Cabeza», espeta Lola. Puertollano vino por primera vez a la recepción del viernes.

No hay comentarios: