jueves, 15 de abril de 2010

EL PLAN ROMERO MUNICIPAL DE ANDUJAR APUESTA POR MÁS SERVICIOS, A PESAR DE LOS RECORTES.

El dispositivo incide en la seguridad de las personas.
MIGUEL ÁNGEL

El presupuesto que destina el Ayuntamiento a la Romería baja a los 550.000 euros, aunque aporta novedades.
El alcalde, Jesús Estrella, presentó ayer el dispositivo que conforma el Plan Municipal de Romería del Ayuntamiento de Andújar. El dispositivo estará formado por cerca de 218 trabajadores municipales de las concejalías de Festejos, Medio Ambiente, Obras y Servicios Municipales y Seguridad y Tráfico.

El primer edil iliturgitano ahondó en la coordinación mantenida con la Cofradía Matriz, la Federación de Peñas, la Orden Trinitaria y los colectivos de caballos. «La Romería la hacemos todos y la planificación ha sido muy intensa», recalcó Estrella.

El presidente de la Corporación Municipal destacó la consolidación de la Ciudad de las Carretas que contarán con servicio de alumbrado público, abastecimiento de agua no potable y de aparcamiento.
Ampliación zona de caballos.

Estrella significó la ampliación de la zona de caballos, que tendrá una capacidad para 300 equinos. Con un precio de 50 y 100 (este para boxes) se ofrece el servicio de estabulación, alimentación, vigilancia, servicio veterinario, además de un seguro de responsabilidad civil.

Este año se ha instalado iluminación y se ha realizado el aforo del aparcamiento en la zona de Osuna. En la presente Romería se instalarán 72 aseos que se distribuirán en 12 módulos. El regidor quiso hacer hincapié en el incremento de la delimitación de los caminos y de las vías de evacuación, en el aumento de los puntos de suministro de agua no potable y en la instalación de un nuevo tramo de alumbrado público, desde el alcornoque hasta la casilla del pastor.

Jesús Estrella recordó en su rueda de prensa de ayer que habrá limpieza viaria antes, después y posterior a la Romería, tanto en el núcleo urbano de Andújar, como en la Dehesa Virgen de la Cabeza y en los caminos influencia de Romería. El Consistorio ha instalado 250 contenedores, así como 50 puntos limpios para arrojo de deshechos. Aquí quiso ponderar en la colaboración mantenida con el parque natural Sierra de Andújar.

El alcalde enumeró algunos operarios y servicios que velarán por el bienestar de los romeros, como serán los efectivos de los bomberos, los veterinarios y el servicio 'Buscaniños'. El coste total de los gastos municipales asciende a 550.000 euros. El presupuesto de este Plan de Romería para este año 2010 ha experimentado un ahorro respecto al pasado año de 110.000 euros.

Jesús Estrella hizo mención especial mención al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
EN SU CONTEXTO

218
Son los operarios municipales que este año trabajarán en la Romería de la Virgen de la Cabeza y que velarán por la seguridad y bienestar de las personas asistentes.

300

Ese es el número de caballos que tendrán cabida en la zona reservada en el Santuario para ellos. El precio de este servicio va de los 50 a los 100 euros. Tendrán servicio veterinario.

No hay comentarios: