lunes, 12 de abril de 2010

Aires de Jaén en el pregón de La Morenita catalana



La provincia de Jaén fue protagonista en el primer pregón de la cofradía catalana de la Virgen de la Cabeza, pronunciado por Saturnino Gómez, responsable del santuario de La Morenita en Villanueva del Arzobispo. La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, acudió a la emotiva cita.

Los devotos de la Reina de Sierra Morena en tierras catalanas tenían, el sábado por la tarde, una convocatoria muy especial. Un centro cultural de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acogió el primer pregón en honor de la Virgen de la Cabeza celebrado por la hermandad del mismo nombre en la comunidad de Cataluña, un colectivo compuesto en un 70% por emigrantes de Jaén.
El acto tuvo un claro aroma jiennense. De hecho, el orador fue Saturnino Gómez, responsable del santuario villanovense. Además, el cartel de la romería, que se celebrará en el municipio barcelonés de Sabadell durante los meses estivales, es obra del concejal iliturgitano de Cultura, Rafael Toribio. Acudió como invitada, en representación de la Diputación, su vicepresidenta Pilar Parra, que entregó una bandera de la provincia de Jaén y recibió una medalla de la hermandad. El encuentro, marcado por el cariño recíproco, estuvo amenizado por la música interpretada por el Coro Añoranzas de Mi Tierra.
Por lo que respecta al discurso del sacerdote, sirvió para glosar el fervor que existe hacia la Virgen de la Cabeza. Además, el religioso contrapuso el desarrollo de la peregrinación a El Cabezo y a la ermita catalana. Muchos de los emigrantes acuden sin falta, cada año, a ambas celebraciones marianas.

Juan Rafael Hinojosa

Jaén

No hay comentarios: