jueves, 22 de abril de 2010

Los frutos recogidos del Año Jubilar

IDEAL


22.04.10

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR.

Los 'custodios' de la 'Morenita' presentaron ayer la Guía Romera y los actos religiosos en el Cerro del Cabezo este fin de semana
La Orden Trinitaria anuncia que el fin de esta conmemoración traerá hechos emotivos
La Comunidad Trinitaria presentó ayer los actos y cultos religiosos que van a centrar la presente Romería en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.
Al acto de presentación asistieron el rector del Santuario, Isidoro Murciego; el hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, el padre Trinitario Rafael Márquez; el alcalde, Jesús Estrella; el edil de Festejos, Rafael Toribio;el vicepresidente de la Real Cofradía Matriz, Joaquín Luque; y el responsable de los medios de comunicación de la Orden Trinitaria; Isidro Hernández.
El rector, Isidoro Murciego, alabó la labor de coordinación de las distintas administraciones para salvaguardar la seguridad de las personas que acudirán este año a la Romería de la Virgen de la Cabeza. «Yo creo que es el primer milagro que realiza 'La Morenita', tenerlo todo preparado para atender a la riada de fieles que acuden estos días», precisó.
Murciego prestó una especial atención en los 2, 5 millones de personas que acuden a lo largo del año a venerar a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. «Desde el primer momento que llegué al Santuario y me enteré de este hecho, pensé en que había que atender lo mejor posible y de una manera coordinada a estas personas», indicó. El rector reseñó algunas novedades con las que se van a encontrar las personas que van a acudir este año al Cerro, con la adaptación de ascensores y de rampas para facilitar el acceso de las personas minusválidas al camarín. Comentó las primeras impresiones de las personas que han tenido la oportunidad de estos servicios, que se han puesto en marcha gracias a la colaboración mantenida entre la Orden Trinitaria y la ONCE.
El hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, el padre Rafael Márquez, incidió en la guía romera que servirá de referencia a las cofradías que acudirán este año a la Romería que va a significar el fin del Año Jubilar con la conmemoración del 50 aniversario de la recoronación de la Virgen de la Cabeza.
Márquez aventuró que a partir de ahora se van a recoger todos los frutos de este Año Jubilar, donde el Vaticano le ha concedido la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza, «esto va a suponer que vengan muchos más visitantes», remarcó. También se refirió de una forma velada a la futura nominación del Santuario en Basílica.
Subrayó que la presentación de la Real Cofradía Matriz ante la imagen de la Virgen tendrá lugar en la medianoche del sábado, acto que precederá al Rosario por las calzadas del Santuario.
Dijo que se adelanta el traslado de la imagen de 'La Morenita', para que presida la Eucaristía y darle un especial realce a la clausura del Año Jubilar. La imagen se trasladará desde el templo hasta el lugar de la Eucaristía, en la explanada que se sitúa por encima de las cocheras.
Real Cofradía Matriz
El vicepresidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Joaquín Luque, recordó que todos los cultos se vienen programando desde la Asamblea de Cofradías y adelantó que el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo presidirá la Eucaristía. Un manto azul cubrirá el altar, para que la Eucaristía tenga una distinción especial.
El alcalde, Jesús Estrella, ensalzó la labor que viene desarrollando la Orden Trinitaria en la ciudad y destacó el trabajo de difusión que viene realizando por la Virgen de la Cabeza.
Los integrantes de la Orden Trinitaria no quisieron desvelar el nombre de los dos trinitarios que acompañarán a la Virgen en sus andas, porque quieren mantener el secreto. Hasta última hora no se hará público el manto que portará la Virgen en la procesión, que hará alusión a las últimas efemérides y acontecimientos tan especiales que han rodeado a la devoción y es que se barajan varias opciones.

No hay comentarios: