viernes, 2 de abril de 2010

COMISION EN LA MATRIZ PARA LA REFORMA DE ESTATUTOS REFERENTE A LA ELECCION DEL HERMANO MAYOR DE ROMERÍA.

El padre Rafael Márquez (izq.) con el cetro.
MIGUEL ÁNGEL

LA DIRECIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, A VOTACIÓN EN ANDÚJAR.

Los cofrades decidirán en una asamblea en mayo si optan por elegir ellos al hermano mayor de la Cofradía Matriz Andújar.


La última asamblea de la Real e Ilustre Cofradía Matriz ha facultado a la directiva a que forme una comisión que preparará la reforma del artículo 25 que aborda la elección del hermano mayor. La directiva defiende que sean los propios cofrades quienes en asamblea decidan a la persona que ostente el cargo de hermano mayor. Este asunto ha generado una polémica en los últimos años y sigue siendo objeto de disensiones entre la directiva y el órgano de la Diputación (órgano que aglutina a los antiguos hermanos mayores).
En la comisión se integran los dos últimos hermanos mayores, junto con miembros de la directiva (presidente, vicepresidente y secretario), que elegirán a otros dos cofrades para formar la comisión. La intención es la de convocar una asamblea para finales del mes de mayo, para que los cofrades voten la propuesta de la directiva o decidan mantener el sistema actual que recoge los estatutos, o sea, que los ex-hermanos mayores elijan al hermano mayor.
Esta hecho ya ha provocado una circunstancia que no ha gustado en un sector de la cofradía, y en concreto de la diputación. En marzo no se ha abierto el plazo de candidaturas para presentarse a hermano mayor, como ha venido ocurriendo en los últimos años, por lo que no se producirá la clásica votación en la iglesia de San Miguel con el inicio de la novena en honor de la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad, y por segundo año consecutivo, no se producirá el tradicional cambio de cetros al final de la novena en la procesión que se celebra por las calles de Andújar.
Las disensiones y la decisión de la diputación de no votar el año pasado a la única candidata aprobada por la junta directiva, María del Carmen de Torres, originó una decisión salomónica del obispado al proclamar como hermano mayor al párroco del Santuario y trinitario Rafael Márquez.
Más cambios
El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, señala que la voluntad de la mayoría de los cofrades es la de la elección del hermano mayor en una asamblea. «El cargo representativo debe de ser elegido por los cofrades», asevera González.
Si al final deciden en la asamblea extraordinaria que se cambie la fórmula actual, comenzarán un proceso de cambio en todos los estatutos de la cofradía que se puede extender por un período de dos años. «Queremos que se elabore el régimen interno, para poner a cada uno en su sitio», señala el presidente.
Por otra parte, la Real e Ilustre Cofradía Matriz ha decidido que la Romería del año 2011 se celebre en el primer domingo de mayo, porque el Domingo de Resurrección coincidirá con el último domingo de abril y no hay más remedio que cambiar las fechas de Romería.

No hay comentarios: