martes, 30 de marzo de 2010

LA HISTORIA DE LA ROMERÍA A TRAVÉS DE DOCUMENTALES

Concurso de carrozas del Viernes de Romería del año 1977.
M. ÁNGEL
DOCUMENTALES MOSTRARÁN LA HISTORIA DE LA ROMERÑIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.
Un ciclo del 5 al 8 de abril en el salón de actos de la Casa de la Cultura, dentro del Plan Municipal Año Jubilar.

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Andújar, Rafael Toribio, presentó ayer los actos que desde el Consistorio van poner el colofón al Año Jubilar. Van a consistir en un Ciclo de Cine Documental sobre la ciudad y su Romería ancestral, en la actuación del Barrio y en la presentación del disco 'Un año para cantarte', actividades estas a las que se irán sumando las clásicas del 'Pórtico de Romería', que van a desembocar en la procesión de la Virgen de la Cabeza por las calzadas del Cerro de la Cabeza el domingo día 25 de abril, día en el que concluirá el Año Jubilar.
El Ciclo de Cine Documental se va a desarrollar los días 5, 6, 7 y 8 de abril en el salón de actos de la Casa de la Cultura y van a consistir en la proyección de películas y documentales de la ciudad y de la devoción mariana que se le profesa a la Virgen de la Cabeza desde los años 1928 a 1996.
Durante estos cuatro días se podrán contemplar hechos muy significativos como la llegada de las tropas republicanas al Santuario, el desagüe del pantano del Jándula en el año 1947, las monterías de la década de 1950, la inauguración de la fábrica de uranio, un desfile de las banderas en los años 1928 y 1929 y las procesiones de 'La Morenita' de distintas épocas. Personas como José Reca, y antiguos hermanos mayores, Susana Alonso y Manuel García Peña han cedido sus películas y fotografías.
Este programa se desarrolla gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Andújar y la Diputación Provincial de Jaén y colaboran la Filmoteca Española y distintos medios de comunicación provinciales y locales, entre los que se encuentra IDEAL, ya que figurarán portadas antiguas suyas de Romería. «Queremos engrandecer aún más la Romería más antigua de España, con la muestra de todos estos contenidos», señaló ayer en la presentación el edil de Cultura, Rafael Toribio.

Actuación de 'El Barrio'

Por otra parte, dentro de los prolegómenos de la Romería de la Virgen de la Cabeza, se ha incluido la actuación de 'El Barrio', que tendrá lugar el viernes 9 de abril en el patio de la SAFA, a partir de las 10 de la noche. El sábado día 10 de abril, el Teatro Principal acogerá ,a partir de las ocho de la tarde, la presentación del disco 'Un año para cantarte', donde 18 coros de la ciudad, la provincia y de otros puntos de Andalucía y de España le cantan por alegrías, habaneras, tangos... a 'La Morenita'. Contiene una salve y el himno tocado por los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Este disco se grabó entre los días 5, 6 y 7 de febrero en los estudios de Andrés Berzosa.
Estas actividades se irán complementando con la exposición de 'Carteles de Romería' en la antigua iglesia de Santa Marina del 5 al 30 de abril, que recogerá todas las obras que divulgan de una manera visual los encantos de la Romería de la Virgen de la Cabeza. El primer cartel data del año 1927 y es obra del inmortal y escenógrafo local, Manuel Aldehuela, padre del célebre pintor naturalista, Luis Aldehuela. Estará abierta de seis a ocho de la tarde, aunque por las mañanas se podrán concertar visitas.
También se sumarán los actos que organicen la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y las distintas peñas y asociaciones culturales. El día 12 de abril se presentará una nueva edición de la revista 'Mirando al Santuario', que dirige Enrique Gómez Martínez.

No hay comentarios: