lunes, 15 de marzo de 2010

Más de 3.000 peregrinos acuden al Encuentro Juvenil con la Morenita en Andújar.

Peregrinos vadean el enclave mítico del Puente de Lugar Nuevo.
MIGUEL ÁNGEL

300 asistieron a la Vigilia nocturna de San Miguel, que se incorporaron a un camino de naturaleza y de fe cristiana.

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR.

Al final fueron algo más de 3.000 personas las que participaron en el VI Encuentro de Juventudes con la patrona de la Diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza, que ha vuelto a organizar la peña Peregrinos del Alba, que se ha reconvertido en asociación cultural.
En la edición de este fin de semana, este acontecimiento ya arraigado en el intenso calendario romero, se ha revestido de solemnidad y fe, porque ha coincidido con el Encuentro Joven Diocesano que organiza el Obispado de Jaén. Esta reunión de jóvenes cristianos germinó en marzo de año 2007 también en Andújar y tuvo como protagonista el 'camino viejo' que conduce hasta la 'Reina y Señora de Sierra Morena' por los vericuetos más insondables de la Sierra de Andújar, ebrios de fe y de tradición.
Las dos siguientes ediciones se celebraron en Villanueva del Arzobispo y Porcuna que tienen como protectora divina a La Virgen de la Fuensanta y a la de Alharilla, respectivamente. Los 300 jóvenes que se concentraron el sábado por la noche en el colegio de Inmaculada La Salle, participaron en una Vigía nocturna oficiada en la parroquia de San Miguel. Estos jóvenes abordaron la participación en las Jornadas Mundiales de Juventud y de la beatificación de 'Lolo'. Ayer de madrugada se concentraron en el cuadro de la Virgen, punto de partida de la peregrinación hacia el Santuario y que se ubica en la calle Calancha, para unirse con Peregrinos del Alba y sus 3.000 devotos venidos de muchos puntos de la provincia, de Ciudad Real, Málaga, Sevilla y de Francia y de Inglaterra, que le dotaron de universalidad a un camino que destila naturaleza y una devoción mariana sin igual.
Gran temperatura
La Sierra de Andújar ofreció a los caminantes peregrinos su máximo esplendor que preconiza el estallido colorista de la inminente primavera, avivado por los flores que se entremezclan con el tapiz verde serreño cincelado por las intensas lluvias invernales que han rebosado los arroyos que discurren bravos y repletos. «Ha hecho una temperatura excepcional y hemos disfrutado de lo lindo», constata el vicepresidente de la peña Peregrinos del Alba, Manuel Luna.
Esta peña aportó los bocadillos y desayunos repartidos por los puntos más emblemáticos del camino. Los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja ejercieron esta vez de samaritanos y prestaron su auxilio al esforzado caminante. El camino se caracterizó por la ausencia de incidentes significativos y concluyó con una Eucaristía que se celebró en el templo del Santuario de la Virgen de la Cabeza que estuvo abarrotado, tanto dentro como fuera. La Eucaristía se iba a oficiar en un principio al aire libre en un escenario que montó el Ayuntamiento de Andújar, pero unas gotas disuadieron a los concelebrantes. El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, presidió la homilía, en la que estuvieron presentes representantes de otras diócesis, de la Cofradía Matriz, de la Comunidad Trinitaria y de Peregrinos del Alba.

No hay comentarios: