jueves, 4 de marzo de 2010

ENTREVISTA A INMACULADA CÁLIZ, PREGONERA 2010 ANDUJAR, EN DIARIO JAEN.

Inmaculada Cáliz González.


José Expósito /Andújar
Profundamente devota de la imagen de La Morenita, Inmaculada Cáliz González, la pregonera de 2010 dice que este discurso es un regalo que le hace el pueblo.

—¿Qué supone para usted ser la pregonera de la romería más antigua de España?
—Personalmente, es el pregón de mi vida. He intervenido ante el público en más de sesenta ocasiones entre pregones, conferencias y convocatorias poéticas, pero puedo asegurar, sin ánimo de desprestigiar a nadie, que este pregón es lo más importante que voy hacer, porque la Virgen de la Cabeza ha cambiado, para bien, toda mi vida.
—¿Le sorprendió la llamada del alcalde para comunicarle la noticia?
—Pues sí, y, de hecho, me costó asimilarlo, ya que me emocioné y tuvimos que interrumpir la comunicación telefónica. Pasados diez minutos, Jesús Estrella me volvió a llamar y, entonces, le pude responder positivamente. Considero que este es un gran regalo del pueblo de Andújar a mi persona. Para mí, pregonar a la Virgen de la Cabeza lo es todo porque ha estado conmigo en los momentos más delicados de mi vida.
—¿En qué se diferenciará este pregón de los que ya ha dado?
—En el mensaje de la fe. Hay que llevarlo siempre, y en que puede que sea un pregón más íntimo, por las vivencias tan personales que he tenido con la Virgen, con la romería y con Andújar. Lo que sí tengo claro es que pondré toda “la carne en el asador”.
—¿Ha empezado a escribirlo?—
Estoy en ello. Brevemente, adelanto que haré referencia al padre Jesús Fernández de la Puebla, por quien sentía un gran cariño y que, lamentablemente, ya no está entre nosotros. En el pregón se entremezclará la poesía con la prosa.
—¿Cuáles son sus vivencias como peregrina y romera?
—Hice mi primer camino hace diez años. Subí por el Camino Viejo, sufrí unos “Caracolillos” horrorosos, pero estuve muy bien acompañada por los miembros de la Asociación Ecuestre “La Garrocha de Sierra Morena” y he repetido en varias ocasiones más.
—Finalmente, ¿qué mensaje transmitiría a los devotos y romeros de La Morenita?
—Que disfruten y vivan la romería con fe y que sean conscientes de que el pueblo de Andújar cuenta con un regalo muy grande al tener tan cerca a la Virgen.

Fuente:http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/18429-pregonar-la-romeria-de-la-virgen-de-la-cabeza-lo-es-todo-para-mi

No hay comentarios: