lunes, 1 de marzo de 2010

LITOGRAFIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA EN 1960

La anterior litografía de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, del año 1960 y editada por la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real (Jaén), tiene un gran valor histórico, aparte del sentimental, pues fue impresa siendo mi abuelo Antonio Aguilera Nieto el Hermano Mayor de la Cofradía alcalaína, hace ahora 50 años.

Estamos inmersos en la celebración del cincuentenario de la Recoronación de Virgen de la Cabeza y de su nombramiento como Patrona de la diócesis de Jaén. Cabe destacar que en 1960 la Virgen fue recoronada con la corona que ha llevado hasta el pasado año 2009, habiéndose restituido una réplica de la corona de su coronación canónica de 1909, perdida en la Guerra Civil.
La CORONA que aparece en la litografía de 1960 es la iconografía de la Virgen anterior a 1909 y la que llevó entre 1943 y 1960; es decir, 1960 será el último año que se litografíen imágenes de la Virgen de la Cabeza con su corona antigua.
También llama poderosamente la atención el Santuario, que está sin la ampliación de la parte izquierda, que se abordará muy poco después de esta fecha como consecuencia de un incendio que se produjo en su interior, suceso del que se hizo eco y dió cumplida cuenta "Heraldo del Santuario", publicación mensual de la epoca editada por los padres trinitarios.
Para finalizar, como curiosidad, si nos fijamos bien, la iconografía de la corona que vemos en la estampa de 1960 se corresponde con la que se diseñó para la actual imagen de la Virgen de la Cabeza malagueña.
¡Qué casualidad!, ¿Verdad...?.

No hay comentarios: