martes, 27 de abril de 2010

LA ROMERÍA EMPRENDE UNA NUEVA ERA.

La Romería de la Virgen de la Cabeza inicia una nueva era tras cerrar su Año Jubilar, que ha estado marcado por la concesión de la Rosa de Oro y la nominación del Santuario como Basílica Menor. Han sido dos hechos que han coronado una serie de vivencias emotivas e inolvidables, con sus recorridos por las parroquias de Andújar y su imponente traslado a la Catedral de Jaén.

Todos estos acontecimientos van a acentuar la universalidad y espiritualidad de una devoción adornada de tópicos. «Los frutos del Año Jubilar se van a recoger a partir de ahora», augura el padre trinitario y hermano mayor de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Rafael Márquez.

La Comunidad Trinitaria señala que la consecución del título de Basílica se trata de un sueño hecho realidad. «Se trata de una alegría y una Gracia especial de ‘La Morenita’ que en esta Romería ha supuesto un broche de oro en la clausura del Año Jubilar del pasado domingo». El rector de la Basílica Menor del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Isidoro Murciego, constata que ahora queda mucho trabajo por delante, «tendremos que adaptarnos al título que se nos ha otorgado», admite.

El alcalde, Jesús Estrella, indica por su parte que será la primera basílica de la provincia de Jaén, lo que su opinión la reporta un añadido más a todo este intenso fenómeno mariano que se desarrolla en el Santuario. «Que lo convertirá aún más en referente», remarca.

El presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, subraya que aún serán más los peregrinos que vendrán de todas partes, «la nueva basílica será uno de los centros mundiales de la cristiandad, por lo que ahora las instituciones tienen que implicarse más que nunca».

Todas estas buenas nuevas que van a introducir en una nueva dimensión a la Romería, cabalgan entre unos hechos que han empañado la imagen de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Cada vez se acrecienta el distanciamiento y el enfrentamiento, entre la directiva y la diputación (órgano que aglutina a los antiguos hermanos mayores) y ha vuelto a estallar en los momentos más inadecuados con la no salida de los ex hermanos mayores en el primer día de publicación de banderas y hechos demasiados visibles en sucesivos días ante la ciudadanía. La directiva acusa a la diputación de iniciar las hostilidades el año pasado, porque le acusa de vetar a la única candidatura a hermano mayor que reunía todos los requisitos. En este mes de mayo quiere iniciar el proceso de renovación de estatutos.

La diputación recrimina a la directiva que ningunea el papel del hermano mayor y apuesta por una gestora que tenga un talante más 'abierto y tolerante'. El obispado está obligado a tomar medidas contundentes. Fuentes cercanas al obispado han indicado a esta redacción, que la paciencia que está teniendo Ramón del Hoyo, empieza a agotarse.

Más riqueza para Andújar

Otra de las asignaturas pendientes que tiene la Romería, es la pérdida de fuelle que está teniendo en la ciudad, para lamento de los comerciantes y restaurantes. Un conocido empresario del sector, Antonio Jiménez, apela a la concienciación porque son: «Dos semanas de las que nos podríamos aprovechar los hosteleros y no lo hacemos, y tenemos que buscar las soluciones con las instituciones», indica.
Fuente:

No hay comentarios: