miércoles, 14 de abril de 2010

LA ROMERIA ESCOLAR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA CUMPLE 10 AÑOS.

Los niños que participan en la Romería Escolar.


La Romería Escolar de la Virgen de la Cabeza conmemora este año su décimo aniversario que, como cada año organiza el Colegio Isidoro Vilaplana con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Andújar.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Andújar, Jesús Estrella; la concejala de Educación, Rosa María Fernández de Moya; el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz y Párroco del Santuario, PPTT Rafael Márquez junto a la directora del colegio Isidoro Vilaplana, Rosana de Aro. Al Teatro Principal de Andújar han asistido una representación de alumnos de primaria de todos los centros de la localidad.
Esta Romería Escolar surgió en 2001 con objeto de explicar a los escolares el sentido de los actos de romería y para hacerles, también, partícipes de esta fiesta. Este año el encargado de realizar el pregón ha sido Daniel Sánchez Guerrero, alumno del CEIP Capitán Cortés de 6º de primaria, quien a través de su voz y un montaje de fotografías ha mostrado sus vivencias como romero junto a su familia y amigos de su peña. La pregonera del año pasado, Mª Elena Martínez Medina ha sido la encargada de dar paso al pregonero.

Durante el acto se ha presentado también el cartel ilustrador de esta Romería Escolar. Este año el ganador del concurso ha sido Antonio David Aranda, alumno del Colegio Virgen del Carmen de 5º de primaria, quien ha reflejado la fiesta de la Romería a través de una acuarela donde muestra la imagen de la Virgen de la Cabeza y escenas de la romería como el paso de la Cofradía Matriz por el Puente del Lugar Nuevo, las carretas y el Santuario. El acto ha concluido con una exhibición de baile del grupo infantil de Marisa Ortega Sarriá.
La ofrenda de flores y el recorrido de los escolares por las calles de Andújar ataviados con los trajes de flamenca tendrán lugar el próximo 21 de abril. La concejala de Educación destaca: “La participación e implicación de los centros educativos ha sido muy alta lo que consolida esta actividad que desde hace diez años organiza el Colegio Vilaplana. Estos escolares son los nuevos romeros y romeros del futuro que serán encargados de destacar nuestra romería a nivel de toda España “.

No hay comentarios: