martes, 6 de abril de 2010

El XVIII Pórtico de Romería ofrece el lado cultural de la devoción

Ayer arrancó el XVIII Pórtico de Romería, que incluye una serie de actividades que preludian a los actos más señalados de esta devoción tan secular y ancestral.
Este programa lo inició el Ayuntamiento en el año 1993, cuando era concejal de Festejos Juan Luis Perales, con la idea de dar cabida a las distintas peñas romeras y fomentar el lado más costumbrista, cultural y lúdico de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se viene entremezclando con la vertiente más religiosa.
Los actos se van a desarrollar hasta el próximo día 16 de abril con la entrega de los galardones 'Romero del Año' y 'Romero de Oro'. Comenzaron ayer con la conferencia que impartió el sacerdote Blas Rivera sobre 'María, ejemplo de amor', que incidió en los sentimientos cristianos que rodean a la Virgen.
Hoy martes día 6 de abril, las peñas Rincón del Arte y El Puro van a tener su protagonismo. A las nueve de la noche, en la Sala de Caballerizas del Palacio de Don Gome, el compositor Pedro José López va a pronunciar una charla sobre la incidencia que ha tenido la Romería de la Virgen de la Cabeza en las sevillanas. La peña Rincón del Arte (una de las que ha recibido el galardón 'Romero del Año' ) ha organizado esta charla. López dirige el coro Abril y ha editado varios discos dedicados a 'La Morenita'.
A las misma hora y en la antigua iglesia de Santa Marina la peña El Puro, una de las que rezuman tradición y solera, va a presentar su cartel obra de Ana Cardeñas, una iliturgitana que vive en Málaga y que es aficionada a la pintura. Ha realizado varias exposiciones y destaca por sus bodegones. Será presentada por su sobrina Cintia Gijón.

No hay comentarios: