miércoles, 14 de abril de 2010

LA X ROMERIA ESCOLAR EXTIENDE LA DEVOCIÓN A EDADES TEMPRANAS.

Alumnos ganadores del concurso de dibujo,
con el pregonero, el alcalde y el hermano mayor.
MIGUEL ÁNGEL

La presentación del cartel y el pregón de ayer evidencian el enorme arraigo de 'La Morenita' entre los más pequeños.
14.04.10 - 02:00 -
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR.


La X Romería Escolar testimonió ayer que ese amor tan puro, profundo y sincero que le profesan las gentes de Andújar a «su Morenita del alma», también empieza a labrarse desde edades muy tempranas, por lo que esta devoción tan secular tiene garantizada una vigencia eterna.
Este evento surgió dentro de la comunidad educativa del colegio Isidoro Vilaplana, que se ha encargado de extender esta iniciativa a los demás centros educativos. Sus diez años se han incrustado en un Año Jubilar preñado de acontecimientos inolvidables y entrañables.
El Teatro Principal fue testigo en la mañana de ayer con motivo de la presentación del cartel y del posterior pregón, como la Virgen de la Cabeza está muy enraizada entre los más pequeños, que han recogido el testigo de sus antepasados y el trabajo de esta romería escolar. Además, demostraron que esa imagen 'pequeñita y morenita', despierta las mismas emociones en todas las edades.
El cartelista, Antonio Aranda Cazalilla reflejó en su dibujo todos los sentimientos y elementos que rodean a la Romería de la Virgen de la Cabeza. En el centro figura la imagen de la patrona, que concentra en estos días todas las miradas y es la que guía con una estrella hacia su bendito santuario que dentro de dos fines de semanas será un hervidero de fervor. Andújar se ve reflejada en su Puente Romano, uno de los grandes distintivos de la ciudad. Este alumno del colegio Virgen del Carmen ha pintado el cartel en acuarela.

Pregón

Las emociones que se condensan en todo un pueblo las expresó con un discurso exclamativo y descriptivo la presentadora del pregonero, María Elena Martínez, quien ya el año pasado cautivó con sus bellas palabras en su pregón del año pasado. El pregonero de este año, el alumno del colegio Capitán Cortés, Daniel Sánchez Guerrero, indicó como la devoción a 'La Morenita' se puede ya vivir en el mismo vientre de la madre.
Mostró unas fotos de sus vivencias en Romería que ya ha disfrutado con sus familiares, derramó se sentir cofrade, contó algunas anécdotas y recordó algunas sevillanas. Fue muy aplaudido en su discurso y constantemente fue interrumpido. Cerró el acto de ayer el grupo de baile de Marisa Sarriá.
Tanto la directora del Isidoro Vilaplana, Rosana de Haro, como el alcalde, Jesús Estrella, y el hermano mayor de la Cofradía Matriz, Rafael Márquez, quedaron prendados.