viernes, 16 de abril de 2010

La Romería de la Virgen de la Cabeza, bien coordinada


El Plan del Cerro unifica la labor de las administraciones en los días romeros
16.04.10
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR.

IDEAL

El Gobierno Central movilizará a 210 operativos de la Guardia Civil
Representantes y técnicos de las diferentes instituciones implicadas en la organización de la Romería de la Virgen de la Cabeza, mantuvieron ayer su última reunión de coordinación en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Asistieron el alcalde, Jesús Estrella; la delegada del Gobierno de Jaén de la Junta de Andalucía, Teresa Vega; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, junto a los delegados de Medio Ambiente, José Castro y el de Obras Públicas de Jaén, Rafael Valdivielso.
En la reunión estuvieron presentes los concejales de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona; el concejal de Festejos, Rabel Toribio, el concejal de Servicios, Félix Caler, y la concejala de Medio Ambiente, Araceli Guerra junto a representantes y miembros de la Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, así como técnicos y responsables del servicio 112 y GREA, Protección Civil y del Parque Natural Sierra de Andújar, además de representantes de la comunidad trinitaria, así como de la Federación de Peñas Romeras y de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
Jesús Estrella destacó que se expuso la suma de esfuerzos entre todas las administraciones para que los miles de romeros que van a desplazarse hasta Andújar, tengan las mejores condiciones de seguridad y servicios básicos posibles. Agradeció la compenetración y colaboración entre todos estos dispositivos esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestra romería. Al principio de la reunión, recordó algunas reivindicaciones ancestrales como son la conducción del agua potable hasta el Santuario, la creación de más servicios e infraestructuras y la apertura de caminos.
La delegada del Gobierno, Teresa Vega, presidió la reunión del comité asesor del Plan del Cerro, un órgano creado en el seno del Plan Provincial de Emergencias y que coordina, a través de los grupos operativos, a todas las administraciones implicadas en este dispositivo de la romería más antigua de España; Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar.
La delegada subrayó que el compromiso del Gobierno andaluz con esta celebración mariana se plasma no sólo a través del presupuesto específico para el dispositivo de la romería, sino también mediante inversiones a lo largo de todo el año.
En este sentido, Vega destacó la mejora de los caminos en el Cerro del Cabezo con motivo de la celebración del Año Jubilar, que finalizará con la romería, que ha permitido la llegada de un importante número de peregrinos a lo largo del año. En concreto, se han invertido más de dos millones de euros en la mejora de caminos en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, de los que más de 400.000 han correspondido a los caminos romeros.
Gobierno central
El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, indica que desde la existencia del Plan del Cerro, el dispositivo se ha coordinado mejor. Ahondó en la importante labor que despliega la Guardia Civil, que despliega a su equipo de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Tráfico. 210 efectivos de este cuerpo los que velarán por la seguridad.

No hay comentarios: