jueves, 8 de abril de 2010

LA ONCE DEDICA POR CUARTA VEZ UN SORTEO A LA MORENITA.

Representantes del Consistorio, de la ONCE y la Cofradía con el cupón.
MIGUEL ÁNGEL

*Se trata de un hecho inaudito en cualquier evento nacional, por lo que ya se le conoce como la 'Patrona de España'.
*La ONCE dedicará por cuarta vez el día 25 de abril un sorteo a 'La Morenita'.


La Romería de la Virgen de la Cabeza ha encontrado en los siete últimos años un elemento más de difusión por el territorio nacional, por lo que le ha reportado un realce a una extensión que tiene muy consolidada con el transcurrir de la historia y tras rebasar siglos de devoción con el amor que se le profesa en la zona y en otras provincias, donde se le venera con el culto que le dedican las distintas cofradías filiales.
El próximo domingo, día 25 de abril (coincidiendo con la clausura del Año Jubilar por las distintas efemérides que han rodeado a 'La Morenita'), el Supercupón del Fin de Semana de la ONCE está dedicado a la Virgen de la Cabeza. Cinco millones de billetes difundirán por toda España una imagen que ha horadado en lo más profundo de las gentes nacidas en la zona y ha extendido su manto hasta límites insospechados.
La Romería más ancestral de España aparecerá por cuarta vez en los sorteos de la ONCE desde el año 2003, un hecho inaudito en cualquier evento de índole cultural, social y religioso que se celebra en España (la Virgen del Rocío sólo ha aparecido una vez). En este período de tiempo, 20 millones de billetes han difundido los encantos y bondados de una romería singular y sin igual.
En esta ocasión, la Concejalía de Desarrollo Local del Consistorio iliturgitano solicitó el pasado mes de junio a la dirección de Márketing de la Organización Nacional de Ciegos de España que le dedicara un sorteo más a la Virgen de la Cabeza. Este petición se ha enmarcado dentro de las actividades que el Ayuntamiento ha diseñado dentro de su Plan Municipal para el Año Jubilar. La ONCE, ni se lo pensó y accedió sin dudarlo a los deseos del Ayuntamiento.
El director provincial de la ONCE, Patricio Gualda, ahondó en la presentación del cupón de ayer en las oficinas que posee esta organización en la Corredera de Capuchinos de Andújar, que se dado cuenta de la enorme implantación que posee la Romería de la Virgen de la Cabeza en todo el territorio nacional que le he permitido incrementar las ventas cuando un sorteo ha hecho alusión a 'La Morenita', de la que dijo es la 'Patrona de España', una aclamación más que se le une a los numerosísimos apelativos y distinciones que ya ostenta en su ya ancestral veneración.
Gualda hizo alusión a la gran relación que guarda el organismo que representa con el Ayuntamiento de Andújar y que se cristalizaron con la creación de una calle el pasado mes de diciembre con la inauguración de una calle dedicada a la persona que inventó la lectoescritura para ciegos, Luis Braille.
Emocionado
El hermano mayor de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Rafael Márquez, se mostró muy emocionado con esa nueva catalogación que el director provincial de la ONCE le lanzó a la Virgen de la Cabeza y recordó que es la única imagen de España que posee la 'rosa de oro' que concede El Vaticano. Márquez, a la sazón párroco del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, incidió en la mejora de la accesibilidad que se está produciendo en la lonja del templo y en el camarín con la creación de una rampa y la instalación de un ascensor para que las personas discapacitadas puedan contemplar a su querida Virgen cara a cara. La Fundación ONCE también colabora en los proyectos.
El presidente de Cofradía Matriz, José María González, agradeció en nombre de los devotos, cofrades y filiales que la ONCE difundiera un año más una romería que tildó en la presentación de ayer como 'peculiar'.
La edil de Familia y Servicios Sociales, Lola Martín, también se mostró muy congratulada de que se difundiera por toda España uno de los elementos identificadores de Andújar. Ahondó en la enorme relación afectiva que le une con la ONCE que se están materializando en la ciudad en un taller de atención a cuidadores y en la próxima ubicación de semáforos especiales en la ciudad para personas ciegas.

No hay comentarios: