miércoles, 21 de abril de 2010

66 COFRADÍAS VAN A ASISTIR ESTE AÑO A LA ROMERÍA, CON PRESENCIA DE TODA ANDALUCÍA.

Cofradías filiales en la recepción del viernes ante de subir al Cerro.
(MÁLAGA Y TEBA)
MIGUEL ÁNGEL

Serán acompañadas por cinco procofradías que aumentan la presencia de varias provincias.

La Romería de la Virgen de la Cabeza va aglutinando cada vez más, de una manera paulatina, el amplio espectro universal que caracteriza a una devoción tan secular.

Este año van a acudir al Santuario 66 cofradías y cinco cofradías venidas de distintos puntos del país. Almería entra por primera vez como cofradía y desde 2008 lo hace como procofradía amadrinada por la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Este hecho no deja de ser significativo, porque la provincia almeriense era la única andaluza que no estaba presente en la Romería de la Virgen de la Cabeza. Cádiz lo está gracias a Jerez de la Frontera y en esto ha tenido mucho que ver la pregonera de este año, Inmaculada Cáliz; su presentador Mario Moraga y el malogrado sacerdote Jesús Fernández, quien tanto empeño puso en el impulso de la devoción en la ciudad jerezana.

Huelva está presente también todos los años tanto en el Cerro, como en la recepción oficial del Viernes de Romería. Personas que viven en Andújar se conectan con las que viven en tierras onubenses que aman a su tierra y a su 'Morenita del alma'.

Más presencia cordobesa

Este año habrá más presencia de cofradías filiales de la provincia de Córdoba con la venida a la Romería de las procofradías de Cabra, Bujalance y Palma del Río.

La provincia jienense (la más numerosa) incorpora en las dos últimas ediciones a Begíjar, Torredelcampo y Baeza y la Sierra de Segura hará una presencia testimonial con su incansable grupo parroquial de la aldea de Los Pascuales (La Puerta de Segura).

La localidad granadina de Colomera atrae a muchas poblaciones de Granada y de Jaén desde su partida desde mañana jueves. Málaga ha irrumpido con fuerza y con fervor y está incrementando la devoción por la provincia.

Ciudad Real es la zona fuera de Andalucía que más filiales trae. Valencia, con Manises y Madrid también completan el entramado. Otras provincias como Toledo o Zaragoza, donde está extendida la devoción, no acuden a Andújar. Cataluña celebra la romería en tierras catalanas y aparece con fuerza en la 'Aparición'.

Fuente:

No hay comentarios: