lunes, 26 de abril de 2010

La Diócesis de Jaén clausura el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza.


En la Santa Misa de la romería de este año en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, se dio lectura al Decreto por el que el Santuario de la Patrona de la diócesis de Jaén obtiene de la Santa Sede el título de Basílica Menor. Con esta Eucaristía del domingo, 25 de abril, que fue presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, se clausuró solemnemente el Año Jubilar que ha celebrado la Diócesis de Jaén en honor de su Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza.

La romería de este año contó la presencia masiva de miles de peregrinos que acudieron hasta el Santuario del cerro del Cabezo a mostrar su devoción por la «Morenita», como popularmente se conoce a esta imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad de Andújar y de la diócesis de Jaén. Como es habitual, las decenas de cofradías filiales que están repartidas por toda la geografía nacional hicieron su presentación ante la imagen de la Virgen la tarde y noche del sábado, 24 de abril, concluyendo la cofradía matriz de Andújar al filo de la medianoche. Acto seguido tuvo lugar el rosario de las antorchas por los alrededores del Santuario.

Como novedad, este año la imagen de la Virgen de la Cabeza presidió la Santa Misa del domingo, celebrada al aire libre en la explanada del Santuario, en la que participaron miles de romeros y las representaciones de las cofradías filiales. En ediciones pasadas de la romería, la imagen de la Virgen permanecía en su camarín del Santuario hasta la conclusión de la Eucaristía. Este año, la imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada antes de la celebración de la Santa Misa y fue colocada en un lugar privilegiado del presbiterio. En la homilía, el Sr. Obispo de Jaén hizo mención a la intensidad con la que la diócesis de Jaén ha vivido los diversos actos organizados en este año jubilar y tuvo palabras de gratitud y adhesión al Santo Padre, Benedicto XVI, que fueron secundadas por los fieles con un prolongado aplauso. Tras la Eucaristía tuvo lugar la procesión por las calzadas del cerro del Cabezo, en pleno parque natural de la Sierra de Andújar.
Fuente:

No hay comentarios: