martes, 20 de abril de 2010

Romería de la Virgen de la Cabeza: 177 carretas subirán al Cerro del Cabezo


Se produce un ligero descenso respecto a otros años, debido en parte a la crisis económica que afecta a las familias.

IDEAL
20.04.10

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ


ANDÚJAR.

Este año serán 177 las carretas las que suban desde Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza en la mañana del Sábado de Romería. Van a subir en torno a una decena menos que el año pasado. No es un descenso muy notorio, pero la crisis económica va a disuadir a algunas familias a subir al Cerro del Cabezo a disfrutar de esta Romería.
En esa jornada se concentrarán a las siete y media de la mañana en la calle Rey Alhamar, para continuar con el recorrido que se modificó hace ahora dos años, o sea, que se irán por la Avenida Puerta de Madrid y enfilará la calle la Palma, para adentrarse por la zona de la Verbena hasta la Carretera de la Cadena.
Durante el trayecto se producirán paradas de 10 minutos cada hora. Este año se va a producir una novedad significativa respecto a otras ediciones; porque la concentración en Lugar Nuevo será de dos horas y media y no se entrará al aparcamiento tradicional (los Llano de Lugar Nuevo), para evitar atranques de remolques y tractores, debido al agua que se ha acumulado por las últimas lluvias. El presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas, Miguel Ángel Bellido señala que esta circunstancia va a beneficiar a las carretas que van en la cola, porque van a poder pararse en las altos de los Llanos de Lugar Nuevo y no se van quedar atrancadas por tanto en cuesta. Bellido apunta que este año será la primera vez que la Federación de Peñas organice ella sola el dispositivo de las carretas adscrito al Plan del Cerro, que va incorporando de una manera paulatina las nuevas tecnologías.
Más servicios
El alcalde, Jesús Estrella, destacó en la rueda de prensa para presentar el Plan Municipal para la Romería de 2010 las mejoras en los servicios que se les ha brindado a las carretas en los últimos años. Una de ellas ha sido la creación de la Ciudad de las Carretas, que se acompañó el año pasado con los nuevos albergues romeros puestos en marcha por la Federación de Peñas.
Estrella hace referencia al esfuerzo para que este año se evite la coincidencia de caballos y carretas con la intención de incidir en la seguridad de carreteros y caballistas. En concreto, se ha elaborado un horario de obligado cumplimiento para los caballistas para su recorrido el sábado 24 de abril.
Tendrán que hacer su recorrido desde los Cerrillos hasta San Ginés después de las once y media de la mañana, desde San Ginés hasta Lugar Nuevo a la una de la tarde y desde este enclave hasta el Santuario, a partir de las tres de la tarde.
El primer edil también ha incidido en la ampliación del alumbrado en la Ciudad de las Carretas, que ha cambiado la fisionomía del Cerro del Cabezo en los últimos años de la Romería.

No hay comentarios: