lunes, 26 de abril de 2010

CIENTOS DE MILES DE PERERINOS ACOMPAÑAN A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LA CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR.


El Obispo de Jaén ha hecho público durante la Eucaristía el decreto por el que el Vaticano ha concedido el título de Basílica Menor al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Durante este año de gracia la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza fue distinguida con la Rosa de Oro. Se trata de la única advocación en España que cuenta con esta condecoración pontificia

El Cerro del Cabezo ha congregado a cientos de miles de peregrinos para asistir a la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, que hoy vive la clausura de un Año Jubilar lleno de momentos históricos. En este momento la imagen de “La Morenita” procesiona entre sus fieles por en una jornada marcada por una leve lluvia. Durante este año de gracia el Vaticano ha distinguido a esta advocación mariana con la concesión de la Rosa de Oro y la declaración del Real Santuario como Basílica Menor. La imagen de la Virgen de la Cabeza ha sido trasladada desde su camarín sobre las 09:30 horas y conducida por los anderos hacia el exterior del templo para presidir la Misa de clausura del Año Jubilar.

La Eucaristía, que ha dado comienzo sobre las 10:15 horas, ha sido oficiada por el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo. En ella han participado representantes de todas las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, junto a la Cofradía Matriz, además de autoridades municipales. Durante la celebración se ha dado lectura al decreto por el que el Vaticano concedió el pasado 21 de abril el título de Basílica Menor al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Los cánticos estuvieron a cargo del coro “Desde Adentro” de Mengíbar.

La lluvia hizo su aparición al finalizar la Eucaristía. Los padres trinitarios que acompañan a la imagen de la Virgen de la Cabeza durante su recorrido procesional por el cerro del cabezo son Francisco Medina Zambrana, natural de Andujar, que por cuarta vez custodia a La Morenita, y Antonio García Torres, recién ordenado sacerote en Sevilla hace tres meses. La imagen porta un manto `azul noche´ bordado en oro, con el escudo antiguo de Andújar, regalo de la ciudad en 1960 con motivo de su recoronación. Así mismo bajo el manto la Virgen vestía una saya blanca que la andujareña Mercedes Fernández Arco ha bordado con la imagen de la Rosa de Oro y que ha sido donado por una familia de forma anónima. Como corona porta la impuesta en la ceremonia de recoronación hace cincuenta años, realizada por el artista andujareño Antonio González Orea.

Esta mañana el Obispo de la Diócesis de Jaén hacía balance de este año de gracia durante una rueda de prensa a la que han asistido, además, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el rector de la Basílica y Santuario Ntra. Sra. De la Cabeza, Isidoro Murciego; el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Rafael Márquez y el presidente de la Cofradía Matriz, José María González. Para D. Ramón del Hoyo ha sido un año “marcado por los gestos pontificios, por muchas gracias divinas y por numerosos momentos especiales como la estancia de la imagen en Andújar, así como su visita a la S.I. Catedral de Jaén a la que acudieron miles de fieles, entre ellos, siete mil niños”.

Para el Obispo de Jaén el reto a partir de ahora es “que la romería de la Virgen de la Cabeza siga creciendo en devoción y dignidad tras el Año Jubilar. A nosotros nos ha llegado esta noticia, la hemos recibido de alguien y la tenemos que trasladar a otras generaciones”, un desafío en el que ha destacado el papel de los jóvenes. Para el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha sido un año histórico en el que han destacado especialmente la concesión de la Rosa de Oro y la declaración del Santuario como Basílica: “La historia de Andújar ha estado siempre unida a la de su patrona y alcaldesa perpetua y este año quedará para siempre escrito en letras mayúsculas para la ciudad”. Además, el Alcalde ha querido reconocer públicamente el papel del Obispo a la hora de logar las distinciones pontificias, algo en lo que ha coincidido con el Presidente de la Cofradía Matriz.

Año Jubilar

El Año Jubilar en honor a la Stma. Virgen de la Cabeza, concedido por su Santidad el Papa Benedicto XVI, culmina hoy, 25 de abril. Conmemora la celebración del centenario de la Proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de Marzo de 2009), del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza (23 de Abril de 2009), del cincuentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de Nov. de 2009) y del cincuentenario de la Recoronación Canónica de la Virgen de la Cabeza (22 de Abril de 2010)

Aparición en plena Sierra Morena.

Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.

Fuente y Foto: AYTO DE ANDÚJAR.
CANAL ROMERO TV

Fuente:

1 comentario:

PEDROHUELVA dijo...

magnifica romeria pudimos vivir, por primera vez. Emocionante vuestro sonidos de verdiales, aunque he de reconocer, como " choquero " , las las flautas y el tamboril, me entran muy adentro.

Viva la Virgen de la Cabeza