sábado, 19 de abril de 2008

El rector del Santuario pide más apoyo institucional para la Romería


El rector del Santuario pide más apoyo institucional para la Romería.
El padre Domingo Conesa ve poca voluntad para solucionar graves problemas endémicos


JOSÉ C. GONZÁLEZ



IDEAL


El rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Domingo Conesa, ha denunciado la escasa voluntad de las instituciones por solucionar los males endémicos que aún asolan a la Romería de la Virgen de la Cabeza. «Todos los años vemos las mismas cosas y ya dije en el Plan Romero que es hora de ver hechos concretos», constata.


Se refiere a la carencia de agua potable: «Se dice que hay estudios y proyectos, pero este problema es cada vez más acuciante», avisa Conesa. Señala que un tramo de carretera que conduce hasta el Santuario está hundido y lleva ya un año con esta situación, «y nadie hace nada», enfatiza.


«Es un resfriado»


Tiene la sensación el Padre Domingo Conesa que la romería es un 'simple resfriado' para las instituciones: «Ven que es sólo tres días, y ojalá que sea un resfriado, porque se puede convertir en una gripe». Se refiere, por ejemplo, al incidente de la carreta que se despeñó hace dos años: «Y no pasó una tragedia de milagro, o me refiero a la polémica que hubo el año pasado con los carreteros en el Puente, donde explotó por cierto una bombona». Añade Domingo Conesa que estos hechos han supuesto un aviso, sobre los que en su opinión se deben adoptar medidas planificadas y con antelación.


En malas condiciones


Lamenta Conesa que los empleados que van a trabajar y prestar sus servicios al Santuario están en malas condiciones: «Duermen en módulos o tiendas de campaña, por lo que deberían hacerse una serie de casas o pabellones para que se encuentren cómodos, porque sufren», constata.


Cree que todos estos problemas no se toman en serio, «y todos nos echamos la culpa y nos quejamos con razón, pero vamos a buscar las soluciones, dejando atrás las diferencias», conmina el rector del Santuario quien además pide una implicación más efectiva de políticos de la provincia que ocupan cargos de responsabilidad: «La devoción a la Virgen de la Cabeza es uno d elos hechos más importantes, sino el que más, que suceden en la provincia».


Teme que no se puedan atender al gran número de personas y personalidades que el año que viene van a acudir a las importantes efemérides que se van a celebrar, «es cierto que de una manera paulatina se van aportando soluciones, pero tenemos que implicarnos más». Considera que la atención médica está garantizada durante la Romería, pero cree que es inaceptable que durante los fines de semana no exista ningún servicio sanitario, «se suelen concentrar unas 10.000 personas, esto es un gran problema y lo estamos demandando».


Honores sin repercusión


Añade que no hay agua, ni luz, ni teléfono y para el Padre Domingo son carencias ya graves. Apostilla que el hecho de que la Virgen de la Cabeza haya sido declarada, 'alcaldesa perpetua' y 'capitana general' no ha tenido hasta la fecha ninguna repercusión, «si les das honores a la imagen, tienes que implicarte con ella»

No hay comentarios: