miércoles, 16 de abril de 2008

Aires de renovación sin perder la esencia


Los hermanos mayores del año 1974, Antonio Chamocho y Dolores Estepa, reciben el galardón de 'Cofrade Distinguido' en etapa de cambios
Ideal
JOSÉ. C GONZÁLEZ
El acto de presentación del número 22 de la revista 'Mirando al Santuario', celebrado el pasado lunes por la noche en ese lugar sacral revestido de cultura como es el antiguo templo de Santa Marina, evidenció que los nuevos retos que afronta la Romería más antigua van entrelazados con la tradición y el legado que han dejado el trabajo de muchas personas a título anónimo y de quienes han ocupado puestos de responsabilidad; gracias a su tesón, esfuerzo, fervor y dedicación a 'La Morenita'.


Este es el caso de los hermanos mayores del año 1974, Antonio Chamocho Moreno y Dolores Estepa, quienes el pasado lunes recibieron el galardón de 'cofrade distinguido', por parte de la Real e Ilustre Cofradía Matriz tras la iniciativa del órgano de la Diputación (que aglutina a los hermanos mayores) y la aprobación por unanimidad de los 14 integrantes de la junta directiva. Por tanto, tradición y modernidad se dieron la mano el pasado lunes en Santa Marina.


Anécdota


Durante la etapa de mayordomía de este matrimonio, se creó el monumento del pastor Juan Alonso de Rivas en el Santuario tras sufragio popular y se les recordará por haber impulsado las comidas de hermandad con los ancianos del asilo.

También para la memoria colectiva del mundo romero de la ciudad ya quedará en los anales que la Romería de 1974 en la que Antonio Chamocho Moreno fue hermano mayor resultó la más lluviosa de las que se recuerdan. No pudo contener las lágrimas en su discurso preñado de cariño y de emoción. Además, la Real Cofradía Matriz homenajeó ante una abarrotada antigua iglesia de Santa Marina a Radio Andújar por sus 25 años de andadura, en los que ha relatado todo lo que concierne a la Patrona de la ciudad y de la diócesis de Jaén.


Todos los miércoles


El presidente de la Real Cofradía Matriz, José María González, conduce cada miércoles por la tarde el programa 'Doce Campanas de Plata' (simboliza los 12 cascabeles que posee el guión de camino que abre el cortejo de la Cofradía Matriz en la mañana del sábado) en el que informa detalladamente de todas las actividades que desarrolla la Matriz.


El director general de Radio Andújar, Juan Parras, recogió el obsequio que quiso compartir con todo el equipo de trabajadores y colaboradores de esta casa que todos los días abre su programación con el himno 'Morenita y Pequeñita' y que eriza la piel a la ciudadanía ya a primeras horas de la mañana


Revista


En esa senda de renovación y tradición se alinea el número 22 de la revista 'Mirando al Santuario' que dirige Enrique Gómez, y en la que además de divulgar las actividades de la cofradía ahonda en todo el acervo costumbrista, antropológico, religioso y cultural de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Este número consta de 108 páginas y cuenta con 34 colaboradores que han aportado sus artículos y que sale adelante gracias a los anunciantes.


El presentador de este número ha sido el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba y cronista oficial de Priego, Manuel Peláez del Rosal, quien ahondó en la calidad del diseño, de los contenidos y de la fotografía.


El gran reto


En la misma, el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, habla de los cambios que se han programado para la Romería que se han ideado con la intención de prepararse para los acontecimientos del año que viene donde se va a conmemorar los centenarios de la coronación canónica y del patronazgo sobre la ciudad y el cincuentenario de su patronazgo sobre la Diócesis: «Además vamos a recuperar viejas tradiciones», reseña González. Para esta efemérides pide el hermano mayor, Casimiro Ávila Cano, que se multipliquen el número de cofrades, mientras que el rector del Santuario aboga por una vivencia más espiritual para la declaración del año Jubilar-Pontificio.


El alcalde, Jesús Estrella, se compromete desde el Ayuntamiento a trabajar como «un cofrade más» para tenerlo todo a punto. de cara a los grandes retos.


Por otra parte, este número de la revista 'Mirando al Santuario' recoge como se extiende la advocación de la Virgen de la Cabeza a las provincias de Cádiz, Málaga y Soria, sin olvidar la provincia y condesa todo el fervor popular que se mezcla con personas que adornan sus escritos de una forma literaria, donde se aportan los distintivos de una Romería que afronta los retos del futuro, cabalgando entre la renovación, sin perder la esencia de sus raíces.

No hay comentarios: