jueves, 24 de abril de 2008

Ideal de Granada "Cúllar, Benamaurel y Zújar viven con pasión sus fiestas de Moros y Cristianos"

Los cullarenses celebran este año el 25 aniversario de su recuperación y los benamaurelenses la declaración como Fiesta de Interés Turístico

J. UTRERA Y CARMEN PEÑALVER

Tres localidades de la comarca de Baza, situadas en las inmediaciones del Cerro Jabalcón, como son Benamaurel, Cúllar y Zújar, celebran este fin de semana sus centenarias fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, más popularmente conocidas como fiestas de Moros y Cristianos, que se convierten desde mañana en el punto de encuentro de miles de personas que acuden a ver los vistosos, coloridos y grandiosos desfiles de las comparsas.

CÚLLAR

25 aniversario

Especial interés tienen este año los Moros y Cristianos de Cúllar pues se cumple el 25 aniversario de la recuperación de la fiesta, tal y como se conoce hoy en día. A lo largo de este tiempo se han introducido cambios que las distinguen del resto y, a la misma vez, la llenan de contenido. Parte de lo que son hoy en día se debe a personas que han trabajado muy duro como la pregonera de este año, Asunción Torres Jaraba, que ya lo hizo en 1992. También fue Asun Torres, -que por cierto es la corresponsal de IDEAL desde hace 15 años- a quien se deben los juramentos (aparentemente en castellano antiguo) que, desde 1993, pronuncian los reyes moro y cristiano la noche del viernes en el momento de su proclamación. Esta cullarenses de honor, título concedido en el año 2002 , es la autora de los poemas 'Mi fuente de la Kaicuta' y 'El himno a la Virgen de la Cabeza' que canta el coro. También se le debe a ella la creación en 1999 de la Coral Luis Bédmar de la que es directora.

La vinculación de Asun Torres con las fiestas de moros y cristianos de Cúllar ha quedado patente en el trabajo que durante años ha venido realizando. Ha sido coordinadora de la grabación de los papeles tradicionales, narradora de los mismos y promotora, entre otras muchas facetas. Este año mientras que los moros y cristianos prepararan sus trajes, Asun Torres tiene ya terminado el pregón que dará comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar, que en parte son sus fiestas, tal y como hoy se conocen, declaradas de Interés Turístico.

BENAMAUREL

Esplendor y tradición

Las fiestas de Benamaurel, que contribuyen de forma destacada al desarrollo de los valores y tradición popular de esta tierra, aúnan lo religioso -solemne novenario, ofrenda flora, romería y procesiones- con la perduración de ancestrales tradiciones como el 'juego' de la bandera, por los abanderados de los bandos moro y cristiano, las batallas o la representación del drama 'Cautiverio y Rescate de Nuestra Patrona la Virgen de la Cabeza', conocida como 'Los Papeles'.

Las comparsas de Moros, Cristianos y Pakos, ricamente ataviadas, realizan unos espectaculares desfiles seguidos por numerosos visitantes pero, sobre todo, por muchos benamaurelenses llegados desde los distintos puntos de España y el extranjero a donde tuvieron que emigrar.

Unos de los actos más esperados es la romería que reúne espectacularidad y emoción en los asistentes, con las tracas que no cesan, el repique constante de las campanas mezclado con los sones de las siete bandas de música, los vítores y la multitud. Las luchas tanto la del domingo, en el Puente de los Salitres, en la que los 'moros' capturan al capitán 'cristiano' y le exigen que deje en 'prenda' la imagen de la virgen hasta que vuelva con los 30.000 pesos que vale su rescate, como el simulacro de batalla del lunes, en la que los 'cristianos' la recuperan, son de gran vistosidad por su colorido, verosimilitud, así como el diálogo entre los 'capitanes' o la intervención del Luzbel, que ahora se pueden seguir perfectamente gracias a la megafonía.

Las fiestas de Benamaurel han sido declaradas este año de Interés Turístico de Andalucía.

ZÚJAR

Romería al cerro

En Zújar las fiestas de Moros y Cristianos son más a la antigua usanza y sus desfiles son diferentes a los de Cúllar y Benamaurel. Las fiestas también son en honor a la Virgen de la Cabeza, hay luchas de moros y cristianos, abanderado, la representación de los 'Papeles' pero, sobre todo, hay una romería a lo más alto del Cerro Jabalcón.

La imagen de la Virgen es portada a hombros por unos horquilleros que tienen que aguardar muchos años para que les toque su turno. Tal es así, que muchos zujareños apuntan a sus hijos desde pequeños para que cuando cumplan la mayoría de edad les toque subir y bajar a la Virgen de la Cabeza en romería.

No hay comentarios: