martes, 29 de abril de 2008

DIARIO DE CORDOBA Unos 700.000 romeros veneran a la Virgen de la Cabeza en Andújar

Es la romería más antigua, con más de 700 años de historia.

Alrededor de 700.000 romeros se concentraron ayer en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, situado en el parque natural Sierra de Andújar (Jaén), para participar en la romería más antigua de España, con más de 700 años de historia y nombrada en sus escritos por literatos como Cervantes o Lope de Vega.
Los peregrinos llegados de toda Andalucía y muchos puntos de España asistieron a la salida de la Virgen a las 12.04 horas, momento en el que la imagen aparecía en la puerta de su santuario bajo una lluvia de pétalos de rosas y con un manto de color azul oscuro bordado en oro.
El día grande de la que se conoce como la Reina de Sierra Morena, y que el año que viene vivirá momentos especiales al cumplir el centenario de su coronación canónica, comenzó con la celebración a las 10.00 de la solemne misa. La liturgia estuvo presidida por las cofradías de Andújar y Colomera y oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.
Tras entonar una Salve, minutos antes de las 12.00, tuvo lugar el traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta las andas entre una masa eufórica que se abalanzó sobre ella, momento en el que las campanas comenzaron a redoblar.

No hay comentarios: