lunes, 7 de abril de 2008

Las romerías, una inyección económica

Durante este mes se celebra en Andújar una de las de mayor calado en España El sector hostelero advierte, en cambio, que apenas existe incidencia ni promoción


El último fin de semana de abril hay un cita ineludible en la romería de la 'Morenita'. Cientos de miles de personas se congregarán en el santuario para demostrar su devoción a la Virgen. No sólo llegarán de la provincia de Jaén, sino también de distintos puntos de Andalucía y de España. Pero, al margen de la devoción religiosa que despierta esta fiesta, ¿qué supone para un pueblo celebrar una romería de tales dimensiones? ¿Realmente se beneficia económica y promocionalmente de este evento o se queda sólo en ingresos esporádicos?
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, lo tiene muy claro. «Para nuestro pueblo, la romería lo supone todo. Andújar se queda pequeña para acoger a las entre 600.000 y 700.000 personas que acuden cada año a la celebración más antigua de España». Apunta que durante los días de la romería, declarada de Interés Turístico Nacional, «está todo ocupado, tanto en el santuario como en el pueblo. Los hoteles y restaurantes se llenan al 100 por cien», aclara. En su opinión, son medio millón de personas consumiendo alimentos durante el fin de semana, así como el dinero que se genera gracias a la venta ambulante. Pero estos ingresos no sólo se quedan en tres días, sino que también llegan a empresas textiles con los trajes de gitana o relacionadas con el mundo del caballo. «Todo ello sin mencionar el gran elemento promocional que supone esta romería para Andújar y su sierra, convirtiéndose en el más importante de cuantos se llevan a cabo. La romería siempre va a más con una mayor labor de difusión, mejor equipada y mejores comunicaciones. Nuestro cometido es procurar que venga cada vez más gente y que repita», comenta.
La segunda romería que goza de una declaración turística en la provincia es la de la Estrella, que se festeja en Navas de San Juan. Su teniente de alcalde, Antonio Torralba, explica que es la tercera en afluencia de Andalucía tras la del Rocío y la Virgen de la Cabeza, con la visita de unas 50.000 personas, que llenan una localidad en la que viven 5.000. Este año se celebrará en el puente de mayo, por lo que «esperamos que venga mucha gente que aproveche estos días, a lo que se añade que en Madrid hay un día más de fiesta».
Torralba argumenta que «se mueve mucho dinero en esos días», con la venta ambulante y la compra de comida y bebida, con las que se pasa el fin de semana en el campo. Llegan visitantes sobre todo de la propia provincia, pero también del norte, Valencia o Murcia. «Pero no sólo buscando la fiesta, sino también viviendo la religiosidad, ya que la Virgen de la Estrella es muy querida».
Escasa incidencia
Sin embargo, esta percepción tan optimista no es compartida por el sector hostelero, el cual matiza que «a nivel turístico, las romerías se encuentran muy lejos de otras que se celebran en España». El presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, Pedro Antonio García, incide en que «las romerías de la provincia apenas tienen incidencia en el ámbito turístico. Se trata de actividades festivas durante las que los negocios de los pueblos en los que se celebran sí tienen más movilidad», dice.
A su modo de ver, en muchos casos los visitantes son los oriundos de estas localidades que una vez emigraron y que vuelven para vivir estas fiestas, aunque advierte de que «cada vez se produce menos este retorno, ya que se ha llegado a una tercera o cuarta generación que muy poca relación tiene con el pueblo de sus antepasados». En el caso concreto de la romería del cerro del Cabezo, «se nutre de personas principalmente de Jaén, Córdoba y Granada, pero pocas vienen de más lejos».
Para García, el problema subyace en que «no existe promoción de ninguna romería en Andalucía, ni siquiera de la del Rocío. Se trata de una tradición a la que se unen miles de personas, pero no se da el caso actualmente de que ningún ayuntamiento de la provincia comunica a los hoteles o la Oficina Turística de Jaén que llegan sus fiestas y romerías para intentar captar turistas y que vuelvan a la provincia en determinadas fechas para aprovechar estas celebraciones». Añade que no se hace publicidad, por lo que «el cliente que se aloja en Jaén no se entera muchas veces de que se están produciendo estas fiestas».
Reconoce, no obstante, que se producen algunos ingresos a nivel turístico en los alojamientos que albergan a aquellas personas que «acuden a las fiestas para ofrecer algún espectáculo o concierto».

No hay comentarios: