jueves, 17 de abril de 2008

Ayuntamiento de Andújar destinará a la Romería de la Virgen de la Cabeza un equipo de 233 personas y 600.000 euros


El Ayuntamiento de Andújar destinará a la organización de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza un equipo de 233 personas y una inversión de 600.000 euros. Un encuentro, el de este año, que será el 'de los cambios', especialmente a lo que la ordenación de los espacios se refiere.


Según destacó hoy el alcalde del municipio, Jesús Estrella, a través de un comunicado, la 'Romería de este año es la Romería de los cambios' por la nueva localización de la Ofrenda de Flores, que se celebrará en la Plaza de España desde la Plaza de la Constitución, y por los nuevos recorridos de la Recepción de Cofradías y el camino al Santuario.


Estas modificaciones, junto a la información de la Romería en el camino y el Cerro del Cabezo, además de las normas y servicios de caballerías, han sido plasmados en tres folletos que se distribuyen a partir de hoy en Andújar y en diferentes puntos de interés turístico de toda España, además de en todas la embajadas.


Estrella señaló las mejoras en tres aspectos fundamentales. El primero, la continuidad en el trabajo de planificación y ordenación de espacios en el Santuario, con la Ciudad de las Carretas, que este año contará con servicio de alumbrado público y servicio de suministro eléctrico como el pasado año, además de con un nuevo punto de agua no potable.


Respecto a la Ciudad del Caballo, este año contará con una superficie adicional de 100 metros, lo que permitirá atender a 300 caballos, al aire libre o en boxes, en una zona que dispone de puntos de luz, abrevaderos y servicio veterinario mediante dos servicios. Asimismo, se 'ha avanzado' en la ordenación de aparcamientos, mientras que la zona de venta ambulante cuenta con puntos de luz, puntos de agua y señalización.


En segundo término, el alcalde aludió a la apuesta del Ayuntamiento por la creación de infraestructuras permanentes en el Cerro del Cabezo. Así, indicó el avance en la delimitación de caminos y en la suma de puntos de agua potable. Otra de las mejoras a las que se referid son los servicios públicos que el Consistorio ofrece, entre los que resaltó los servicios eléctricos y de fontanería y los servicios de limpieza viaria antes, durante y tras la Romería.


TODO TIPO DE OPERARIOS.


Respecto al equipo humano que formará el dispositivo municipal, Estrella detalló que asciende a un total de 233 personas, entre los que figuran cinco bomberos y el jefe del Parque de Bomberos de Andújar, 50 policías locales destacados en el Cerro del Cabezo y 60 en Andújar el jueves y el viernes de Romería. Además, siete profesionales forman el servicio veterinario, a los que se unen fontaneros, electricistas, limpiadores y otros operarios y trabajadores municipales, así como Protección Civil y la Asociación de Parados Mayores de 40 años.


Por otro lado, se refirió a la reunión mantenida esta mañana con todos los organismos, instituciones y administraciones implicados en la Romería y la calificó de 'positiva, ya que todos hacemos un esfuerzo por colaborar y coordinar todo el trabajo en el encuentro con la Virgen de la Cabeza.


No obstante, dijo que no hay que olvidar que tanto la Orden Trinitaria, la Cofradía Matriz como el Ayuntamiento han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en infraestructuras y en servicios permanentes en el Cerro del Cabezo, punto en el que recalcó la necesidad de lograr asistencia sanitaria y un refuerzo de la seguridad todo el año.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: