miércoles, 9 de abril de 2008

La cofradía de la Virgen de la Cabeza prepara la romería para final de abril

El día 27 de este mes, Eufemia Valverde pronunciará el pregón previo a la salida de los cofrades, que será desde la iglesia de la Magdalena, sede de la imagen de la 'Morenita'
Granada

La cofradía de la Virgen de la Cabeza, que venera a la 'Morenita' de Andújar, en la provincia de Jaén, ha comenzado ya a trabajar después de que se haya terminado la Semana de Pasión. Esta cofradía ha dispuesto ya el calendario de actos para este mes, presididos por su hermano mayor, Santiago Hermoso, y convocados por la junta de gobierno de esta corporación de gloria.
Los principales actos se inician el lunes 14 de abril, a las 20,15 horas, en el hotel El Ladrón del Agua, de la Carrera del Darro. Se desarrollará la presentación del cartel de la romería, un fotomontaje del que es autor el cofrade de la hermandad granadina, Jenaro Rodríguez Espinosa, quien a su ver será el responsable de la presentación y de darlo a conocer a todos los asistentes.
La vocal de cultos de la cofradía, Eufemia Valverde Zafra, será la encargada de pronunciar este año el pregón de la romería. La popular concentración romera, que se celebrará el último domingo de abril, día 27, en honor a la 'Morenita' será llevada al texto literario por esa veterana cofrade de la hermandad de Granada en un acto que tendrá lugar el 18 de abril, viernes, en la parroquia de Santa María Magdalena, sede canónica de esta hermandad de gloria. El acto concluirá con la intervención del coro oficial de la hermandad de la Virgen de la Cabeza.
Al día siguiente al pregón, será la misa de bendición de romeros e imposición de medallas a los nuevos hermanos de esta cofradía, en un acto a celebrar a las siete de la tarde.
En Andújar
La junta de gobierno trabaja en estas actividades y en el acomodo de los romeros en el cerro iliturgitano durante los tres días que dura esta concentración religiosa, la más antigua de España y la segunda en participación de peregrinos de toda Andalucía. La recepción oficial en Andújar será el día 25 de abril y correrá a cargo del Ayuntamiento de esta localidad jienense y de la cofradía matriz. En el recorrido, los cofrades granadinos realizarán una ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza, en la ermita de la Virgen de las Angustias, que se encuentra en el recorrido de las cofradías filiales.
La costumbre aconseja que la cofradía de Granada se presente a la Virgen en su santuario serrano a las once de la noche del día de la víspera de la salida de la venerada imagen, y que el último domingo los romeros granadinos, de madrugada, canten la salve romera en su casa de cofradía. A partir de las diez de la mañana los centenares de romeros granadinos estarán presentes en la celebración eucarística que oficiará el obispo de Jaén en la explanada del santuario.

No hay comentarios: