viernes, 11 de abril de 2008

Más de 600 personas conformarán este año el dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza


Arte Sacro.


La delegada del Gobierno en funciones, Teresa Vega, presidió ayer la reunión del dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará en el Cerro del Cabezo los próximos días 26 y 27 de abril. Teresa Vega ha informado de que el dispositivo de este año estará integrado por más de 600 personas de las diferentes administraciones, principalmente de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Nación.


Asimismo, ha destacado el incremento del presupuesto que se sitúa en 335.034 euros, un 11,34% más que el año anterior. Esta cifra no incluye las inversiones realizadas por la Delegación de Obras Públicas en la carretera de acceso al Santuario, en la que se han invertido 600.000 euros en el refuerzo del firme, la creación de una rotonda en el puente del río Jándula y la raqueta que se ha habilitado para acceder al centro de visitantes.


Durante la reunión, en la que han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y varias delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en funciones ha vuelto a resaltar la importancia del dispositivo que se coordina desde el Gobierno andaluz. "El objetivo es claro: compatibilizar en todo momento la diversión, el deleite del turista y la devoción mariana con la seguridad y la oferta de unos servicios eficaces durante la romería", ha comentado la delegada.


Entre las principales novedades de este año, Teresa Vega ha destacado la unidad periférica de atención sanitaria que se ubicará en la Ermita de San Ginés y que se sumará al Centro Asistencial Principal y a otras tres unidades periféricas (en el Santuario, en la entrada de la aldea y en Lugar Nuevo). Esta unidad contará con un equipo del 061 y otro de Cruz Roja Española.
Además, el personal médico previsto por la Delegación de Salud se concreta en un responsable, dos coordinadores, nueve médicos, 13 enfermeros, cinco técnicos de emergencias sanitarias del 061 y especialistas médicos como un traumatólogo y un intensivista. A ellos se suman cinco ambulancias medicalizables de Cruz Roja, 2 UVI móviles del 061; 1 vehículo especial para catástrofes, un vehículo de apoyo logístico y un helicóptero del 061, entre otros.


Además de Salud, las diferentes delegaciones provinciales que participan en el dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza son Gobernación, Medio Ambiente y Obras Públicas, con la aportación de más de 300 personas.


La Delegación del Gobierno trasladará como cada año el puesto de mando avanzado en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en el mismo Cerro del Cabezo, con todos los equipamientos informáticos, de transmisiones y vehículos necesarios. En él operará el personal de Protección Civil, inspectores de Consumo, o miembros de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma andaluza (en torno a 40 efectivos). Entre los medios técnicos destaca la unidad de campaña y cuatro vehículos todoterreno o los pertenecientes a la Policía Autonómica que son, entre otros, cinco vehículos radiopatrulla, dos para operaciones y actuaciones especiales y seis motos todoterreno.


La delegada del Gobierno en funciones ha explicado que la Delegación de Medio Ambiente pondrá en marcha este año la tercera edición de la campaña 'Santuario Natural', en la que participan 20 voluntarios de toda Andalucía y que cuenta con un expositor en el Cerro con información y formación sobre la zona y las medidas para su preservación. En dicho expositor se repartirán 10.000 folletos y 4.000 dípticos, así como gorras, chapas o pegatinas entre los romeros.


Además, Medio Ambiente contará con medios de prevención de incendios formados por cuatro retenes especialistas con 7 componentes y un vehículo cada uno, seis retenes especialistas y dos vehículos de extinción más distribuidos en la provincia y la alerta de varias brigadas. Asimismo, entre los recursos materiales destaca un helicóptero de 1.200 litros de agua en el mismo cerro y cuatro vehículos de extinción pesados.

No hay comentarios: