domingo, 22 de abril de 2012

Un total de 68 cofradías y tres procofradías asistirán a la Romería

banderistas
Banderistas al inicio del desfile por las calles de la ciudad. :: J.C.G.
Un total de 68 cofradías y 3 procofradías asistirán este año a la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra a finales de este mes. Así lo ha confirmado a esta redacción el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González (recuperado ya de una ardua operación). Este año se incorpora la localidad cordobesa de Luque, que aspira a convertirse pronto en cofradía, porque no en vano, es un municipio que rezuma solera en lo que respecta a la devoción a "La Morenita".

Ayer tuvo lugar la primera jornada de publicación de banderas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz que anuncia por calles e iglesias de Andújar la inminente llegada de la Romería. «Las banderas, los cetros y el estandarte son los símbolos más representativos de la Cofradía Matriz y la jornada de hoy significa alegría», señaló la hermana mayor de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, María del Carmen de Torres, quien ayer se mostró muy emocionada porque ocupa este puesto por cuarta vez y por ver su cetro restaurado. La comitiva de la Matriz, el alcalde y cofrades se trasladó por la mañana (tras la celebración de la Eucaristía en la ermita) a las parroquias de Santiago Apóstol, Divina Pastora y Cristo Rey y al colegio de la SAFA durante la jornada de mañana y ya por la tarde se trasladó al Convento de las Mínimas, al Cementerio Municipal y a la parroquia de San Eufrasio.
Simbolismo
El convite de banderas es un acto que está preñado de simbolismo y emotividad. En su visita a las parroquias coincidió con las celebraciones eucarísticas que vuelven a testimoniar la Resurrección de Cristo y en el cementerio con aquellas personas que en su día legaron a sus descendientes una devoción mariana transida de fe y religiosidad popular.

No hay comentarios: