viernes, 20 de abril de 2012

La Romería empieza a adquirir apogeo en el siglo XIV

romeria domingo morenita FJC 155 CopiarEl cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez, sitúa el inicio de la Romería de la Virgen de la Cabeza a finales del siglo XIII, pero precisa que no empezó a experimentar su auge en el siglo XIV. Así lo manifestó anoche en la conferencia que ofreció en Santa Marina, con motivo del Pórtico de Romería. Gómez citó como una de las fechas de referencia el año 1505, cuando la Real Cofradía Matriz aprobó los estatutos.

Añadió que el siglo XVI se caracterizó por de la renovación estatutaria y por la ampliación y transformación de la antigua ermita medieval. El historiador sostuvo que en el siglo XVII La llegada de los romeros a Andújar, supuso un aumento de la población de forma temporal: «Y dio lugar a que se tuvieran que alojar en casas particulares», constató. El cronista aportó elementos costumbristas y los cambios en los desplazamientos que ocasionó la actual carretera del Santuario.
En el acto se homenajeó a José María Gallo y Miguel Rivera, con motivo del 75 aniversario de la composición de la obra 'Morenita y Pequeñita' y se entregaron los premios del 2º certamen de redacción y pintura sobre la Virgen de la Cabeza destinados a escolares.

No hay comentarios: