domingo, 22 de abril de 2012

Galardón para Flor Barranco como camarera de La Morenita


E-mailImprimirPDF
El Pórtico de Romería finalizó anoche con la ceremonia de entrega del galardón “Romero de Oro”, que recayó en Florencia Barranco, camarera de La Morenita. En el mismo acto, se concedieron las distinciones de “Romeros del Año”, que fueron a parar a la Asociación de Mujeres Amazonas y a Radio Andújar.
La antigua iglesia de Santa Marina albergó, anoche, la tradicional ceremonia de entrega de los galardones “Romero de Oro” y “Romeros del Año” otorgados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar. Se enmarca dentro del vigésimo Pórtico de Romería en honor de Nuestra Señora de la Cabeza. El acto, que fue conducido por la periodista iliturgitana María Quirós, congregó a amigos y familiares de los homenajeados, que se adhirieron a estos nombramientos con su presencia en el antiguo templo. La ceremonia fue presidida por el alcalde popular, Jesús Estrella. También asistieron el concejal de Festejos, Eugenio Joaquín Martínez; el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, José María González; la hermana mayor de la cofradía, María del Carmen de Torres, y el párroco de la Basílica del Real Santuario, Rafael Márquez, entre otras personalidades de la vida política, cultural y social.
La primera de las distinciones, la de “Romero de Oro”, recayó en Florencia Barranco Cazalla, que fue reconocida por su labor de cerca de ochenta años como camarera de la Virgen de la Cabeza. De ahí que todos los presentes coincidieron en señalar que se trata de un reconocimiento merecido y entregado desde el corazón, por su fe y amor hacia la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Flor Barranco encarna el verdadero sentir humano y devoto, con el que se hace justicia con la concesión de esta distinción. Fue hermana mayor de la Cofradía Matriz, junto a su marido José Muñoz Muñoz, entre los años 1932 y 1933. Desde entonces hasta  la actualidad, es la camarera de la Virgen. A sus 98 años, la homenajeada dijo sentirse muy contenta y orgullosa de recibir este título. La galardonada, con sencillez y humildad, dijo: “Agradezco a quienes, de forma sincera, me conceden este reconocimiento que recibo con cariño”.
Por otro lado, el galardón “Romero del Año” recayó en la Asociación Cultural de Mujeres Amazonas de Andújar. Este colectivo, presidido por Mercedes Fernández Arco, se fundó hace tres años. En la actualidad, está formado por una treintena de personas, en su inmensa mayoría mujeres jóvenes. La asociación muestra en cada una de sus actividades una gran ilusión por aprender y practicar esta forma de montar. Dicha distinción fue compartida con Radio Andújar por su treinta aniversario. La emisora de radio local comenzó sus emisiones regulares el 15 de octubre de 1982. Al acto inaugural asistió el por entonces presidente de la Unión de Centro Democrático (UCD), Landelino Lavilla. Sus oyentes aún recuerdan de aquel día el arranque de la emisión con las palabras de bienvenida de su primera directora, Antonia Llavero, que con la frase “Radio Andújar, la Voz de Sierra Morena” comenzó su andadura muy vinculada a la ciudad y a la Romería. José Expósito / Andújar

No hay comentarios: