jueves, 26 de abril de 2012

La Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar declarada "Bien de Interés Cultural".

Cultura protege como Bien de Interés Cultural la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar

La declaración incluye también los espacios vinculados al desarrollo de la fiesta, así como los bienes muebles y documentales relacionados con el ritual.

Romería de la Virgen de la Cabeza.

Consejería de Cultura La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de actividad de interés etnológico, la popular romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén). Esta manifestación ritual, reconocida como una de las romerías más antiguas de la Península Ibérica, ya que su origen se remonta a la Edad Media, congrega cada año en el último fin de semana del mes de abril a miles de romeros procedentes de distintas partes del mundo.

Esta declaración, que coincide con la celebración de esta manifestación religiosa, no sólo abarca a la romería en sí, sino que además comprende una serie de espacios vinculados al desarrollo de la propia actividad, como es la zona del santuario de la Virgen de la Cabeza, incluidos el propio edificio religioso, las casas de cofradías y peñas y toda la fachada del sur del Cerro de la Cabeza, o las áreas de acampada relacionadas con la romería.

También se protege el camino de recepción de cofradías filiales, el camino de caballerías, el camino viejo, el camino de carretas o el espacio denominado Cuadro de la Virgen de la Cabeza, de gran valor simbólico, puesto que marca el verdadero inicio de la romería, donde efectúa una parada para rezar la salve.

En el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se inscribirán asimismo los bienes muebles y documentales significativos vinculados a la romería de la Reina de Sierra Morena, como también se conoce a la Virgen de la Cabeza. En concreto, se trata de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, las andas procesionales de Nuestra Señora de la Cabeza o la pintura de la Virgen de la Cabeza conocido como Cuadro de la Virgen. También se protegerá el archivo y la colección del Museo Mariano del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Unos de los aspectos más relevantes de esta manifestación son los distintos y numerosos niveles de participación e identificación simbólica que se aprecian en el desarrollo del ceremonial central, durante el camino y en los diversos actos que se celebran durante los días de romería. Asimismo, cabe destacar como valores significativos la gran plasticidad de la fiesta, que da cabida a una multiplicidad de ceremonias, signos de sociabilidad y comensalismo colectivo, símbolos, indumentarias, gastronomía, manifestaciones musicales, expresiones orales y espacios, que coexisten alrededor del ritual central y unificador de la procesión de la Virgen en la mañana del domingo de romería.

La romería de la Virgen de la Cabeza constituye así una actividad de interés etnológico viva y en auge, que presenta un componente singular por su estrecha relación con el territorio y el paisaje serrano donde se asienta. Esta singularidad ha sido recogida precisamente en el expediente de incoación para su protección como Bien de Interés Cultural, ya que la romería no puede entenderse sin el entorno en el que se desarrolla y sin los elementos vinculados a la misma.

Fuente: JUNTA DE ANDALUCIA

No hay comentarios: