miércoles, 25 de abril de 2012

El sector del caballo, inherente a la Romería


asociacion garrocha
El mundo del caballo es consustancial a la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza de una forma secular. El presidente de la Asociación Cultural Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena, Mario Moraga, afirma que debe de tener su espacio en la Romería, «por la vinculación de nuestro Santuario con Andújar y por la distancia entre ambos puntos». Especifica Moraga que antes de la construcción de las carreteras los devotos transitaban los senderos inescrutables de la sierra para ver a la Madres, andando o bien en bestias (mulo o el caballo), de ahí que reivindica su lugar en esta manifestación mariana.
Además, la incidencia que posee el mundo del caballo el término municipal es muy relevante por los cerca de 3.000 équidos que hay censados. «Esto justifica el peregrinaje a caballo hacia el Cerro, porque no todo el mundo puede hacer el camino andando», defiende Mario Moraga.
Los primeros
El presidente de la Garrocha de Sierra Morena destaca la labor de los primeros colectivos relacionados con el mundo del caballo en la ciudad, «porque han sentado las bases para los que hemos llegado después y se han convertido en un ejemplo a seguir», ensalza Moraga. Se refiere a la prestancia que ha adquirido el sector del caballo, con las actividades que viene desarrollando su organización, con la elegancia que le ha reportado la reciente creación de la Asociación de Monta a la Amazona (galardonada con el 'romero del año') y la consolidada Asociación de Enganches. «Todos ellos han generado un buen número de aficionados y entre todos estamos consiguiendo propagar los encantos del caballo y mantener una imagen correcta de los jinetes y amazonas, aunque nos queda más por hacer, pero es bueno que surgan más organizaciones», destaca Mario Moraga.
No se atreve este experto del mundo del caballo (uno más como recalca) a precisar la cifra de caballos que suben cada año a la Basílica en la Romería, aunque la cifra oscila entre los 1.500 y los 2.000. «Depende mucho de las inclemencias del tiempo», matiza Moraga. No se olvidan de las distintas subidas a caballo que se realizan a lo largo de todo el año, como en la Romería Chica y en las subidas que organizan a nivel particular las distintas peñas, algunas de las cuales son sonadas.
Con el Pórtico
La asociación cultural La Garrocha de Sierra Morena se ha implicado de lleno en los actos del Pórtico de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Ha organizado una conferencia que contó con la presencia de uno de los ganaderos más emblemáticos como lo es Miguel Ángel Cárdenas Osuna, reconocido en la cría y selección del caballo de pura raza española.       El conferenciante demostró ante los asistentes que había sido un verdadero privilegio contar con su presencia, no sólo por la exposición, sino por la defensa que hizo de esta raza caballar, adentrándose en su orígenes, evolución, hasta llegar a nuestro días, donde uno de los ejemplares de su yeguada ha alcanzado las más altas cotas a nivel mundial.
La Garrocha presentó, también en Santa Marina, el libro bajo el título 'El Panadero de Dios', cuyo ejemplar recoge la vida y obra de un hombre que entregó parte de su vida a la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza, el padre mercedario Jesús de la Puebla.

No hay comentarios: