miércoles, 18 de abril de 2012

La 'tijera' llega a las romerías

JAÉN


Jaén se llena de celebraciones en abril y mayo, aunque este año también con recortes 

18.04.12 - 01:07 -

Apenas hemos podido reposar unos cuantos días de descanso desde que terminara la Semana Santa y ya están aquí las fiestas y romerías típicas de la primavera. Así es. Abril y mayo se caracterizan por una gran abundancia de festejos, muchos de ellos ubicados en el campo, en una época en la que gusta disfrutar al aire libre con temperaturas más amables que las del invierno. No son pocos los municipios que están ya en plenos preparativos de estos días tan señalados y que, con más o menos esfuerzo presupuestario, se abandonarán durante unas cuantas jornadas al jolgorio, pero también a los cultos religiosos, ya que en la gran mayoría son fiestas en honor de Vírgenes y santos, patrones de cada uno de los municipios.
Tal es el caso de la romería más antigua de España, la que tiene lugar cada año en el Cerro del Cabezo, en el municipio de Andújar. Cientos de miles de romeros se congregan en este espacio para rendir culto a la Virgen de la Cabeza el último fin de semana de abril, festejo que tendrá su culminación el 29 de abril, domingo, con la procesión de la imagen por las cercanías de su santuario. Este año, sin embargo, la romería no está exenta de polémica, debido a la decisión del Ayuntamiento iliturgitano de cobrar por primera vez unas tasas para todo aquel que quiera instalar sus tiendas de campaña, vehículo o carreta. También para dejar los caballos en espacios vigilados, así como un canon para los propietarios de terrenos que los usen como aparcamientos privado. La explicación del alcalde del municipio, Jesús Estrella, es que con este pago, los gastos de la romería los sufragarán entre todos los asistentes y no sólo los habitantes de Andújar.
Para este año, el Consistorio iliturgitano va a destacar a 230 personas y destina cerca de 620.000 euros dentro del Plan del Cerro 2012. La Junta de Andalucía implicará a 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente. Y unas 350 personas integran el dispositivo del Estado para la Romería. Más de 300 son miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional y el resto personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Lugar Nuevo.
Estos impuestos llegan en tiempos de crisis, en los que las administraciones públicas tienen que echar mano de la imaginación para seguir organizando los eventos como hasta ahora. Menos presupuesto y liquidez, pero mismas fiestas. Y uno de los caminos para conseguir financiación de forma rápida y eficaz es, sin duda, a través del cobro de tasas como ésta. De hecho, en ningún pueblo de la provincia se libran de los recortes y de las dificultades a la hora de organizar las fiestas y romerías.
«La romería es sagrada»
La de Andújar es quizá la más conocida, pero no la única romería que celebrará la provincia en las próximas semanas. Otra de las más importantes es que que acogerá el pueblo de Navas de San Juan del 1 al 3 de mayo en honor de la Virgen de la Estrella. Según cuenta la concejala de Cultura de su Consistorio, María José Martínez, aquí «la romería es sagrada, no hay recortes en ese tema». El Ayuntamiento es el encargado de correr con los gastos de la seguridad y limpieza durante estos días, así como del espectáculo pirotécnico que cierra la fiesta. El resto de gastos los sufraga la cofradía del pueblo y los hermanos miembros. No obstante, Martínez reconoce que «la romería se seguirá celebrando, pero supongo que la crisis se notará en que la gente se quedará en sus casetas en vez de acudir a los bares». Porque una forma de ahorrar es acumular comida y bebida para varios días. Si en casa hay suficiente viandas, no hará falta buscarlas fuera. «En lugar de mucho despilfarro, supongo que se harán actos y juergas más humildes», añade. Pese a todo ello, la concejala no olvida que «al menos durante estos días la gente se olvidará un poco de la crisis».
La romería, declarada de interés turístico nacional en 1984, se realiza alrededor de la ermita de la patrona situada a unos 5 kilómetros del pueblo. Dará comienzo el 30 de abril por la noche con los cantos de los 'mayos' en la iglesia. Al día siguiente se llevará a cabo el paseíllo desde el Ayuntamiento hasta el Llano de la Estrella andando, iniciándose la eucaristía al mediodía. La comitiva, formada por romeros y caballos se situará en sus 'atos' (casetas) hasta la procesión de la tarde, cuando se realiza la subasta mediante la cual los ganadores tendrán el privilegio de entrar a la Virgen a su ermita. Ya por la noche, volverán a cantarse los 'mayos' en este lugar. El día 2 se pasará también en el campo, mientras que el día 3 se regresa al pueblo, donde se resguarda la imagen hasta que vuelve en septiembre a su ermita. Esa noche, para finalizar, habrá fuegos artificiales.
También Beas de Segura tendrá unas semanas muy movidas. Del 22 al 25 de abril celebra la fiesta de los 'toros ensogaos'. En estos días, ya están «montando las infraestructuras necesarias para la suelta de unas cien reses» según cuenta el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Roque Hoyo. El día 23 hay una suelta de vaquillas por las calles de la localidad, mientras que la jornada siguiente se producirá el 'desencajonamiento' más esperado, con los toros y las reses. Y será el 25 de abril cuando las reses queden libres por las calles, con otro 'desencajonamiento' al mediodía.
La compra de los animales y la organización de la verbena corre a cargo de la hermandad de San Marcos, mientras que el Consistorio es el encargado de pagar los gastos de la seguridad y limpieza, «donde se no puede escatimar, por lo que contamos con el mismo presupuesto que en los años anteriores», recuerda Hoyo. Además, participa con una cantidad económica para esta celebración. Sin embargo, reconoce que la hermandad «sí que mirará mucho los gastos, ya que depende de sus propios ingresos». Algunos de los recortes que pueden hacerse están dirigidos a los fuegos artificiales o los grupos de música contratados, «en donde se puede intentar conseguir precios más económicos que los logrados en ejercicios anteriores».
Además, tan sólo unos días después, el 1 de mayo, el pueblo volverá a disfrutar de una jornada de diversión. Esta vez será con motivo de la romería de la Virgen de la Paz. Esta fiesta empezó a hacerse en el año 2007 el día 1 de mayo, por iniciativa del pasado párroco de Beas, Luis Juan Gallardo Anguita. La Virgen de la Paz es trasladada al paraje de Linarejos en la zona de la Era de la Hermandad y allí se ofrenda una misa. Después los asistentes se reúnen en familias, amigos y peñas y pasan el día en armonía. Desde sus inicios, en tan solo cinco años, la romería está tomando cada año mayor auge.
La Victoria, en Martos
Como ocurre en otros muchos pueblos, el Ayuntamiento de Martos también corre con los gastos de seguridad y limpieza en la romería de la Virgen de la Victoria -de Martos- que se celebrará del 25 al 27 de mayo. Pero será la hermandad la que deba poner la mayor parte del presupuesto. En este caso, del 22 al 24 de dicho mes será el triduo, mientras que el día siguiente se procederá a la procesión, con el recorrido de la Virgen desde la ermita de San Bartolomé a la iglesia de Santa Marta, dentro del pueblo. El 26 de mayo se recoge a los hermanos mayores y acuden andando hacia el templo para ir en procesión hasta la ermita de la Peña. Ya aquí se instalan las carpas, chiringuitos e incluso una discoteca, juegos para niños, etc. Porque son muchos los que llevan allí desde el viernes, principalmente jóvenes. Y es al día siguiente, 27 de mayo, cuando se oficia la misa por la tarde.
Además de éstas, hay otras muchas localidades que festejan en estas semanas ferias y romerías. Algunas de las que podrán disfrutar los jienenses son las del 'toro ensogao' en Arroyo del Ojanco, así como San Marcos en Canena, Mancha Real, y Garcíez. Además de Andújar, también celebran la Virgen de la Cabeza los pueblos de Arjonilla y Cazorla.
Ya en mayo, se vivirán las fiestas de la Virgen de la Consolación en Castellar, la romería de los Encinares en Fuensanta de Martos o la de la Virgen de la Estrella en Sabiote. También San José Obrero en Torreblascopedro, así como la Feria de Ibros. No hay que olvidar Albanchez de Mágina con San Francisco de Paula, así como la Virgen de la Fuensanta en Huelma. Para completar, podemos asistir a la fiesta de los Tíos de Ricia en Jimena, la Fiesta de los Pitos en Villanueva del Arzobispo o la romería de Nuestro Señor de la Vida en Bélmez de la Moraleda. También la Feria de Mayo en La Carolina, así como la romería de la Virgen de Alharilla en Porcuna.

No hay comentarios: