lunes, 30 de abril de 2012

16 Cofradías filiales exhiben su devoción por la Virgen de la Cabeza en Andújar


recepcin de cofradias 038 640x480
Las cofradías filiales muestran la universalidad del amor por la Virgen de la Cabeza. Esta tarde 16 filiales han hecho su entrada en la ciudad de Andújar. El acto de Recepción de cofradías supone uno de los principales actos de la Romería en la ciudad de Andújar en una jornada en la que los andujareños salen a la calle para dar la bienvenida a aquellos romeros que, aunque separados por la distancia geográfica, sienten igual devocion por la Virgen de la Cabeza. 
De las 69 filiales han realizado su entrada en Andújar 16. Concretamente son: Cabra, Almería, Baeza, Málaga, La Carolina, Huelva, Campillo de Arenas, El Carpio, Madrid, La Higuera, Marmolejo, Torredonjimeno, Bailén, Jaén, Martos y Colomera.
 Unas desde la antigua Puerta de Madrid y otras desde el Paseo de Colón, según su procedencia, las cofradías filiales se sumaron al cortejo de la Cofradía Matriz,con un vistoso desfile hasta la Plaza de España, donde el alcalde de la ciudad, la Hermana Mayor y junta directiva de la Matriz, consiliario, arcipreste y rector de la Basílica y real Santuario fueron recibiéndolas de forma oficial, a las puertas del Palacio Municipal y ante el gigantesco panel de flores, que en la tarde noche del jueves de Romería quedó conformado con los centenares de ramilletes de devotos de la Morenita.
En esta ocasión el Ayuntamiento ofreció como obsequio institucional a las filiales participantes en el acto un detalle de los diseños entorno a la Virgen de la Cabeza realizados por la empresa andujareña Andújar S21 tales como una medalla y varios pins.
Durante toda la jornada de tarde numerosas caballerías pasean por las calles de la ciudad mientras que los vecinos se agolpan en las inmediaciones del Puente Viejo para degustar viandas y pasar momentos de convivencia.
Una representación de carretas están instaladas dentro del recinto de Jardines de Colón como preludio a la mañana de mañana cuando comiencen la peregrinación hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza a través de carreta, a caballo, en jamuga, a pie o en vehículo.
El tema de la implantación de las tasas municipales para el aparcamiento y acampada en el entorno del Cerro del Cabezo había levantado polémica y desconcierto entre ellas, por falta de información o por desinformación. Al final y una vez que el alcalde de la ciudad Jesús Estrella mantuvo un encuentro con casi la totalidad de las que asisten al encuentro con la Morenita, el ultimo domingo de abril, todo se aclaró y su recorrido animaron a los romeros agolpados en las calles para festejar la Romería.
 recepcin de cofradias 065 640x480

No hay comentarios: