domingo, 22 de abril de 2012

Pregón emotivo y cristiano del Capitán José Rafael Martínez


pregonero 2012 Copiar
El pregonero número 49 de la Virgen de la Cabeza, testimonió anoche que su manto, une a pueblos y devotos y extiende su infinita bondad y paz a los corazones que la quieren y le veneran, indenpendientemente del lugar. El Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Antequera, el sevillano José Rafael Martínez blandió anoche esta vez su versada palabra y preñada de fe y esperanza para ensalzar a una Virgen que es capaz, en su opinión, de resistir cualquier avatar de la vida, muchas veces azarosa y caprichosa.

Este servidor de la patria se puso a disposición de una imagen que anoche hermanó a dos municipios andaluces como Antequera y Priego y sus patronos. «Esta noche he querido ser tu guardían», exclamó.
Simbolismo
El pregón de anoche vino cargado de simbolismo, porque la Guardia Civil siempre ha estado muy ligada a la Benemérita y ha irrumpido a los 75 años de la famosa resistencia heroica del año 1937, de la que tanto se ha escrito. Su alocución estuvo henchida de sentimiento, lírica, cristianismo y expresividad y recordó como a mediados de la década de 1970, participó en su época de adolescente en el desfile de la Guardia Civil de Valmemoro en la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Admitió que 'La Morenita' no estuvo presente en su vida, hasta que la hermana mayor de la cofradia filial de la Virgen de la Cabeza de Priego, le pidió que pregonara las fiestas de le hermandad. Después rescató un momento emotivo, cuando un hijo de la hermana mayor tuvo un aparatoso accidente de tráfico, del que era muy difícil que saliera. «Su fe por 'La Morenita' era muy arraigada y pronto pudo comprobar que a su hija le dieron el alta en el hospital cercano de Cabra». Durante su alocución hizo llorar a algunos asistentes. Descibrió las etapas costumbristas del Camino Viejo en Romería y expresó lo que se sienten sus devotos al acercarse a Ella que está presente en la vida cotidiana.

No hay comentarios: