lunes, 9 de abril de 2012

Hoy en IDEAL.ES

El Ciclo de Cine Documental sobre la Virgen de la Cabeza supone el arranque del Pórtico de Romería

ciclo cine CopiarLa ciudad ya se prepara para celebrar su Romería de la Virgen de la Cabeza, una vez que han acabado los solemnes y fervororos desfiles procesionales de la Semana Santa, que cada año gana en espectacularidad. Hoy lunes arranca el programa del Pórtico de Romería organizado por el Ayuntamiento y empieza con una actividad que el público ha estado demandando con insistencia, debido al éxito que cosechó en su primera edición. Se trata del II Ciclo de Cine Documental que lleva por nombre 'Recuerdos de Andújar y Ntra. Sra. de la Cabeza'. Son imágenes extraidas del archivo de la Filmoteca Española y también películas cedidas por particulares y, entre las que destaca, la única película donde aparece la talla desaparecida de la Virgen de la Cabeza.


Consiste en la proyección de películas y NODOS sobre Andújar y la Romería que datan desde 1937 y 1975. Este ciclo se va a desarrollar hasta el miércoles 11 de abril en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las ocho de la tarde y será presentado por la periodista Beatriz Jiménez Donate. El año pasado no se pudo desarrollar este ciclo por la coincidencia de la Semana Santa con la Romería.
Cofradía Matriz
Esta va a ser una de las actividades que se van a englobar dentro del pórtico de Romería. La Real Cofradía Matriz ha programado una agenda de actividades culturales, al margen de los cultos que van a desembocar en la procesión del último domingo de abril. El día 16 de abril, va a presentar a partir de las nueve de la noche, una nueva edición de la revista Mirando al Santuario, que recoge el acervo histórico, costumbrista y religioso de la devoción a la Virgen de la Cabeza. El fiscal y cronista oficial de La Carolina, Guillermo Sena, será el encargado de diseccionarla durante el acto.
El cronista de Andújar, Enrique Gómez, (director de la publicación Mirando al Santuario), pronunciará el día 18 de abril una conferencia sobre la evolución histórica de la Virgen de la Cabeza. Tras el acto, se hará entrega de los premios del concurso escolar de redacción y pintura sobre la Virgen de la Cabeza. El acto también será en la antigua iglesia de Santa Marina.
El acto que anunciará la Romería, será la primera jornada de publicación de banderas, que tendrá lugar el domingo 15 de abril y en el que la Cofradía Matriz anunciará por las calles y poblados el encuentro con la Virgen de la Cabeza.
cartel II Ciclo de Cine Documental copia Copiar


ACTUALIZADO ( LUNES, 09 DE ABRIL DE 2012 01:39 ) 

No hay comentarios: