lunes, 23 de abril de 2012

159 carretas subirán este año desde Andújar al Cerro


carretas Copiar
Un total de 159 carretas van a subir en esta Romería desde Andújar, hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Así lo ha confirmado a esta redacción el presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar, Ramón Colodrero. Subirán 18 menos que el año pasado y desde que arreciara la crisis ha decrecido el número entorno a 40. «Dentro de la situación de crisis que vivimos se comprende y además, personas mayores ya de las peñas prefieren subirse directamente el Viernes de Romería a los albergues», precisa Colodrero. Aún así, constata, esperaban que la bajada fuera aún mayor. A las de Andújar se suman unas 40 de Marmolejo que tienen una camino distinto.
Tasas
La Federación de Peñas se ha posicionado públicamente a favor de la implantación de las tasas en esta Romería. «Si su objetivo es la mejora de las infraectructuras del Cerro del Cabezo, pensamos que hay que dar un primer paso, pero eso sí se tiene que cumplir el objetivo por el cual se crean», especifica Colodrero. 
El movimiento carretero de la ciudad si que está satisfecho en este aspecto porque el dispositivo de la Ciudad de las Carretas lleva operativo desde hace siete años, «y es una cosa buena que se ha hecho sin haber implantado ningún tipo de tasa, por lo que los carreteros hemos sido los primeros en disfrutar de las mejoras», recalca Joaquín Colodrero.
Un total de 54 peñas se integran en la Federación de Peñas Marianas de Andújar. «Hay otras muchas no que están federadas, pero que se incorporan al operativo de la Federación, dentro de lo que es el Plan del Cerro», explica el máximo responsable del movimiento peñístico de la ciudad. El Plan del Cerro acabará el Lunes de Romería al filo de las 10 de la noche, que coincidirá con la entrada de la última carreta a la ciudad, en esa jornada donde se pone cada año el colofón a la Romería. Se trataba de una vieja aspiración del estamento romero.
Mejoras
Este año no han surgido novedades en lo que respecta al dispositivo de carretas. Ramón Colodrero subraya en este sentido, que el año pasado ya se produjo una modificación importante con el control más sectorizado en de la caravana de carretas que le dio más agilidad al trayecto y el cambio de la filosofía en el aparcamiento de Lugar Nuevo con el objetivo del evitar falsas maniobras y ganar más tiempo. «Lo que pretendemos es que todas las carretas puedan disfrutar en el Puente», apostilla Colodrero.
Este año van a insistir en estos aspectos, para las entorno a las 5.000 personas que suben en carreta disfruten lo máximo posible, del camino y de la Romería con el mejor clima de confraternización posible entre los peñistas y devotos de 'La Morenita'.

No hay comentarios: