lunes, 30 de abril de 2012

La campaña Santuario Natural ensalza el entorno de la Romería de Andújar

La Consejería de Medio Ambiente realiza actividades de concienciación e instalación de señales en los días previos

26.04.12 - 10:33 -


La Consejería de Medio Ambiente emprende por séptimo año consecutivo la campaña Santuario Natural que tiene como misión principal inculcar normas de respeto al entorno en el que se desarrolla la Romería más antigua de España y la mejora los caminos serranos.
Muchas de estas actuaciones están coordinadas en el seno de la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar y van encaminadas a la educación ambiental, a la sensibilización sobre el entorno protegido y a la difusión de los encantos de la zona. Los responsables de los programas están tratando en los últimos años minimizar el riesgo de atropellos, tanto de personas como de animales. Los operarios van a prestar un año más especial atención en los equipamientos de uso público en lo que respecta al mantenimiento y limpieza.
Labor complementaria
Este conjunto de actuaciones se complementan con las desarrolladas por la propia Consejería de Medio Ambiente, como la instalación de los puntos de acopio de basura, (que se le denominan puntos limpios) en lo que es el entorno de la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza para agilizar y facilitar la posterior recogida de basura. El dispositivo del Plan Infoca también se implica en el dispositivo con la dotación de vehículos de extinción pesados, retenes especialistas y el helicóptero de transporte. El Plan del Cerro acoge estas actuaciones.
El programa Santuario Natural ha continuado este año con la señalización del Camino Viejo que son pisados por los peregrinos y caballos para subir a la Basílica. También colaboran otras administraciones como Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente en la limpieza de los senderos y fuentes de la Consejería de Medio Ambiente constatan que el año pasado se hizo un gran esfuerzo en le mejora del Camino Viejo de Herradura con una fuerte inversión.
Este año no se ha podido contar con el voluntariado, por los recortes que han realizado las administraciones. La labor del voluntariado ha sido una de las señas de identidad de este programa en el que también colabora la Orden Trinitaria.

No hay comentarios: