martes, 24 de abril de 2012

Flor Barranco, la Asociación de Amazonas y Radio Andújar distinguidos con los premios Romero de Oro y del Año


distinciones romeras 2012 Copiar
Los actos del Pórtico de Romería concluyeron el pasado viernes con la entrega de los galardones "Romero de Oro" y "Romero del Año", que concede anualmente el Ayuntamiento de Andújar. De un tiempo acá, viene ocurriendo que, el del año es compartido por varias asociaciones tal como ha ocurrido en esta edición de 2012 por una entidad y una asociación. El premio de Romero de Oro ha sido para Flor Barranco, hermana mayor, junto a su marido José Muñoz en el año 1962-1963 y camarera de la Virgen durante casi 50 años. Los galardones del año fueron para la Asociación Cultural de Monta a la Amazona de Andújar y para Radio Andújar.

El concejal de Festejos Eugenio Martínez y el alcalde Jesús Estrella fueron los encargados de entregar estas distinciones ante la asistencia de los miembros de la corporación, vecinos y devotos de la Patrona en el Antiguo Templo de Santa Marina.
FLOR BARRANCO CAZALLA
Todos coinciden en describirla como prudente, humilde en sus formas, gente de bien, con una gran categoría como personas. Junto a su marido vivieron una década, cargada de grandes acontecimientos: La Recoronación de la Virgen, la visita de los Príncipes Juan Carlos y Sofía, se inaugura la Virgen de la Paz de Orea y el monumento al Jabalí por los monteros de España, se inicia la ofrenda de flores y el Pregón.
La Virgen no les concedió la dicha de ser padres, sus razones tendría, a cambio permitió que Flor estuviera protegida entre sus mantos durante casi 50 años. Una vez acabado su mandato continuó perfeccionando su vocación como camarera de la Virgen en su ermita de Andújar. Se ha ocupado del aseo y custodia de las ropas: camisas, enaguas, corpiños, delantales, fajines, manguitos, mantos y sobremantos... En su casa habilitó una de las habitaciones con un ropero a medida para estas exclusivas prendas. Tan bien ejercía su vocación que de forma tácita todos aceptaron su continuidad en el cargo de vestidora.
Procuraba la máxima intimidad durante los cambios, rezaba el Rosario, disponiendo de forma exquisita prendas y aderezos, así año tras año. Para Flor cambiar a la Virgen ha sido su peculiar forma de rezarle. Desde el primer momento entendió que, llegado el momento los mantos saldrían de su casa. Lucas Sánchez Muro, para el que Flor ha sido un ejemplo de humildad y por lo tanto de vivencia mariana y ha pedido a la Cofradía que le regale el mas modesto de los mantos, la razón: méritos propios. El pasado 6 de Abril esta mujer ha cumplido 98 años.
RADIO ANDÚJAR
Radio Andújar inicia oficialmente sus emisiones el día 15 de octubre de 1982, y hoy, 30 años después, es una tangible realidad gracias al empeño del entonces director de Radio Jaén, Lorenzo Molina Gallego, que quiso que la ciudad que le cobijó en los años setenta contara con una radio comercial. Con la llegada de Juan Parras, en 1986, primero como director, y ahora como director general y propietario, la emisora emprendió una nueva etapa de apertura y participación ciudadana.
Radio Andújar, desde 1987, transmite anualmente en directo, todos los actos de la romería en Andújar y en el Santuario; las vivencias y el trabajo de sus peñas peregrinas y romeras; el viaje al Vaticano para agradecer a Su Santidad la concesión de La Rosa de Oro, y entre otras, las diferentes visitas que ha hecho la Morenita desde su Santuario hasta Andújar o Jaén.
En pro de divulgar y fomentar el amor y devoción a la Virgen de la Cabeza, trabaja estrechamente con muchas cofradías filiales y diferentes colectivos romeros de otros pueblos, con los que mantiene una estrecha colaboración mutua, como igualmente hace con diferentes emisoras de radio y televisión con las que realiza colaboraciones anuales para difundir nuestra "Andújar Romera", lo que sucede en Andújar el último domingo de abril.
La Cofradía Matriz dispone de su propio espacio para llegar al mundo cofrade prestado sus instalaciones, medios humanos y técnicos, en infinidad de campañas relacionadas con la Virgen, la romería o sus peñas y ha podido así formar parte de los colectivos que han recaudado fondos para proyectos pequeños u otros de gran envergadura como: "Ilumina Tu Santuario", "Monumento al Peregrino" "Ermita de San Ginés" "Pro-Corona de la Virgen", entre otras de calado social y medioambiental. En 1995, en un premio compartido con todos los medios locales y provinciales, fue distinguida también con el galardón ROMERO DE ORO.
LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MONTA A LA AMAZONA DE ANDUJAR.
Es una de las asociaciones más jóvenes de la ciudad. Corta, pero magnifica trayectoria, la de este grupo de mujeres, grandes aficionadas al caballo, romeras por tradición y devoción. Un día en una de las subidas al Santuario en medio de tan sugerentes parajes, entre trotes, risas bien avenidas, marcando el camino de herradura se plantearon iniciar esta andadura, para poner en valor el papel de la mujer romera. Pocos meses después volvían a ese camino apadrinadas por 'la Asociación Cultural Ecuestre La Garrocha'.Un hermanamiento del que fue testigo la hermosa recta del Lugar Nuevo y los banderines de ambas asociaciones, dejados caer con sutileza y prestancia sobre las ramas de un árbol.
El pasado mes de Marzo realizaban su segunda subida como asociación. En este tiempo han participado en "Anducab", demostrando la excelencia de su manejo a caballo. El pasado año contribuían al magnifico espectáculo en la Plaza de Toros organizado para conseguir fondos para el altar de la Basílica del Santuario. Su presencia en la feria Córdoba Ecuestre, con motivo del día de Andalucía, no pasó desapercibida.
Otra de las aventuras emprendidas ha sido la celebración de la fiesta de la Candelaria en el Santuarios. Son 35 amazonas, la más pequeña tres años. La mayoría mujeres jóvenes casi todas estudiando o trabajando fuera de Andújar, con gran capacidad de organización y de entendimiento, embajadoras constantes de la devoción hacia la Morenita.

No hay comentarios: