lunes, 30 de abril de 2012

Más de 200 asistencias, la mayoría por problemas leves, en los dos primeros días de Romería de Virgen de la Cabeza

La Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 ha atendido a un total de 202 personas, la mayoría por problemas de enfermería, traumatológicos, dermatológicos y otorrinolaringológicos, en el marco de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén); concretamente entre las 12,00 horas de este viernes, cuando la Junta de Andalucía activó el Plan del Cerro para controlar la seguridad de esta cita, y hasta las 11,00 horas de este domingo.
Además, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, en la misma franja horaria el Centro de Coordinación de Operaciones-112 del Plan del Cerro ha atendido un total de 402 llamadas, que se han traducido en 64 incidencias relacionadas principalmente con asistencias sanitarias, seguidas de las vinculadas al tráfico, anomalías en servicios básicos y, en menor medida, seguridad ciudadana, entre otras.
De esta manera, el suceso más destacado registrado hasta el momento se produjo este sábado, cuando un hombre de 27 años resultó herido tras ser atropellado por una carreta y fue trasladado en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Se trata de la segunda persona que ha tenido que ser derivada en helicóptero a dicho centro hospitalario en el marco de esta romería, toda vez que en las primeras 24 horas en las que ha estado activo el dispositivo del Plan del Cerro otro hombre tuvo que ser trasladado por una patología nefrológica.
Junto a estos dos casos se han realizado otras cuatro derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir, si bien en ambulancias de la Cruz Roja y por problemas traumatológicos. PLAN DEL CERRO
El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en dicho dispositivo; es decir, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Andújar, además de la propia Junta.
El principal objetivo de este plan es hacer compatible "el disfrute, la seguridad y el bienestar" de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. Así, el operativo incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, ente otros.
Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado en el lugar de la romería, de nuevo, un hospital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos del 061.
Entre los medios materiales destacan, además del Centro Asistencial Principal, cuatro unidades periféricas, ubicadas en puntos estratégicos, como son el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada, dos 'UVI móviles' y un helicóptero sanitario.
Mientras tanto, Medio Ambiente aporta ocho agentes de Medio Ambiente diarios, además de diez retenes, así como tres unidades de Brigada Brica. Contará con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro vehículos de extinción pesados y nueve todoterrenos.
Por último, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

No hay comentarios: