lunes, 23 de abril de 2012

Fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de Canillas de Aceituno.

Día de la Morcilla 2012

Día de la Morcilla

29 DE ABRIL DE 2012 XXIV DÍA DE LA MORCILLA,
FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Abril es el mes en que la primavera despunta en todo su esplendor, y es uno de los meses en los que las fiestas de los pueblos tienen su mayor auge. En el caso de Canillas de Aceituno, ubicado al pie del imponente pico de la Maroma, se celebra el Día de la Morcilla, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

La Feria de Canillas de Aceituno tradicionalmente se celebraba en Abril, pero el mal tiempo y la imposibilidad de los emigrantes de venir en esta época al pueblo, hizo que la feria se trasladara a Agosto, pero se continuó celebrando el Día en Honor a la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril, fiesta que se celebra todavía. En 1987, coincidiendo con esta fecha se celebró el I Día de la Morcilla. Tradición que ha continuado hasta nuestros días.

La celebración litúrgica, consiste en una Misa cantada por un coro rociero, y una Procesion por las calles del pueblo. Es uno de los momentos más emotivos y bellos de la fiesta. Aunque es su aspecto gastronómico, sin duda, el que atrae cada año a gran cantidad de personas de toda la provincia. El homenajeado es el producto típico del lugar, La Morcilla Canillera, llamada así porque se diferencia del habitual embutido por estar elaborada con cebolla y según la receta tradicional de nuestro pueblo.

Miles de kilos de este producto se distribuyen ese día en las calles del pueblo, junto con cerveza y vino del terreno. Son muchas las personas que nos visitan, encontrándose las plazas, bares y restaurantes del municipio llenos de gente. El buen ambiente, la gastronomía, la música, ..., acompañan este día de fiesta popular.

DÍA DE LA MORCILLA
XXIV

FIESTA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

 
Sábado 28
20,00 h
Inauguración del I Zoco Árabe
23,00 h
Espectáculo arábigo-andalusí
a cargo de la compañía Fiestasur
danza del vientre, flamenco, baile
oriental.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
00,00 h
Comenzará la noche de
espectáculos con la compañía
Fiestasur hasta hasta que los
cuerpos aguanten.

Domingo 29
 
14,00 h
degustación de morcilla, vino del terreno, cerveza
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
15,00 h
Actuación de la compañía Fiestasur
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
17,00 h
Espectáculo infantil.
PLAZA DEL CASTILLO

19,00 h
Ofrenda floral a
la Virgen de la Cabeza.

10,00 h
Diana de la banda de música
de Canillas de Aceituno
11,00 h
celebración de la misa y,
 a continuación,
procesión de la
Virgen de la Cabeza

No hay comentarios: