lunes, 30 de abril de 2012

La Victoria acoge las peregrinaciones de mayo

Las tradicionales visitas y ofrendas a la Patrona tendrán lugar a lo largo del mes de mayo. Colegios, instituciones, colectivos y peregrinos anónimos volverán a dirigir su mirada hacia Santa María de la Victoria para dar gracias e implorar protección a la Patrona de la diócesis y la ciudad de Málaga.

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria recibirá oficialmente en la víspera del primero de mayo, 30 de abril a las 22:30 horas, a la Adoración Nocturna que celebrará su vigilia ante el Santísimo; y el jueves 3 de mayo a las 20:15 horas llegará el turno para la Agrupación de Hermandades de Gloria y la Asociación de Submarinistas Virgen del Carmen.

El viernes 4 de mayo a las 08:50 horas los vallesteros de la Hermandad Romera Cristo de la Sierra realizarán su peregrinación y posteriormente pondrán en marcha la comitiva con destino al Valle de Abdalajis. Al día siguiente tiene prevista su llegada los feligreses de la parroquia de San Antonio Abad del barrio de Churriana, a las 19:30 horas.

La Federación Malagueña de Peñas, Casas Regionales y Centros Culturales “La Alcazaba”, junto con la Asociación de la Tercera Edad del Barrio de la Victoria y la Escolanía Santa María de la Victoria harán lo propio el lunes 7 de mayo a las 20:15 horas.

El miércoles 9 de mayo a las 12:30 horas se personarán los representantes del Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Base y Sector Aéreo, Comandancia Militar de Málaga, Comandancia de la Guardia Civil y Comisaría Provincial de Policía. Por su parte, El Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Sub-Delegación del Gobierno, Delegación Gobierno Junta Andalucía, Universidad, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Consejo Regulador D. O. ‘Málaga’, Asociación para la Lucha Contra el Cáncer y Banda Cornetas y Tambores Real Cuerpo de Bomberos asistirán al templo victoriano el martes 15 de mayo a las 20:15 horas.

Los Equipos de Nuestra Señora asistirán el viernes 18 de mayo a las 19:30 horas y a las 21:00 horas llegará comitiva de la Hermandad del Rocío de La Caleta. El sábado 19 de mayo a las 14:00 horas peregrinará la Real Hermandad del Rocío de Málaga. El sábado siguiente, 26 de mayo a las 21:15 horas, es el momento marcado para recibir la procesión de Pentecostés de María Santísima del Rocío ‘Novia de Málaga’.

El Martes 29 de mayo a las 20:00 horas llegarán hasta las plantas de la Patrona malacitana los representantes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Audiencia Provincial, Juez Decano, Fiscalía Provincial, Colegios oficiales Abogados, Procuradores, Economista, Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Gestores Administrativos, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Administradores de Fincas, Asociación de la Prensa y Asociación Pro-tradiciones malagueñas ‘La Coracha’.

Como es costumbre, las peregrinaciones concluyen el jueves 31 de mayo a las 20:30 horas donde participarán la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la empresa Heineken y la Banda de Música de la Expiración, que ofrecerá el tradicional concierto de marchas procesionales.

Además de las instituciones y colectivos anteriormente reseñados los responsables eclesiásticos de la Basílica y Real Santuario recibirán a una multitud de peregrinos, que en años anteriores han girado en torno a las 20.000 personas.



Vocalía de Comunicación

La Virgen sale en procesión

camarin-virgen-canalCumpliendo con la tradición, y como cada año, a pesar de la lluvia, el cielo se ha abierto, y la Virgen de la Cabeza ha salido por las puertas del Santuario para iniciar su recorrido procesional.
Al pasar unos minutos de las doce, la Hermana Mayor, el presidente de la Cofradía de Colomera, el presidente de la Cofradía matriz y el alcalde de Andújar, han bajado del camarín a la Virgen, para transportarla hasta las andas de su tronoLos anderos, que llevaban dos días completos esperando, han estado toda la misa esperando y meciendo el trono
El día ha amanecido lloviendo sobre el Cerro del Cabezo. Aunque estaba previsto que a las 10 de la mañana saliera la Virgen de la Cabeza a la Lonja, la misa se está desarrollando en el interior del santuario.
El mal tiempo también ha influido en que haya menos personas que se hayan acercado a ver a la virgen, a lo que hay que sumar que no sé sabe aún si saldrá en procesión. Algo que no se recuerda ni por los más mayores del lugar, que confiesan que, aunque haya llovido en este día, las nubes siempre han dejado que los devotos paseen a La Morenita.

Más de 200 asistencias, la mayoría por problemas leves, en los dos primeros días de Romería de Virgen de la Cabeza

La Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 ha atendido a un total de 202 personas, la mayoría por problemas de enfermería, traumatológicos, dermatológicos y otorrinolaringológicos, en el marco de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén); concretamente entre las 12,00 horas de este viernes, cuando la Junta de Andalucía activó el Plan del Cerro para controlar la seguridad de esta cita, y hasta las 11,00 horas de este domingo.
Además, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, en la misma franja horaria el Centro de Coordinación de Operaciones-112 del Plan del Cerro ha atendido un total de 402 llamadas, que se han traducido en 64 incidencias relacionadas principalmente con asistencias sanitarias, seguidas de las vinculadas al tráfico, anomalías en servicios básicos y, en menor medida, seguridad ciudadana, entre otras.
De esta manera, el suceso más destacado registrado hasta el momento se produjo este sábado, cuando un hombre de 27 años resultó herido tras ser atropellado por una carreta y fue trasladado en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Se trata de la segunda persona que ha tenido que ser derivada en helicóptero a dicho centro hospitalario en el marco de esta romería, toda vez que en las primeras 24 horas en las que ha estado activo el dispositivo del Plan del Cerro otro hombre tuvo que ser trasladado por una patología nefrológica.
Junto a estos dos casos se han realizado otras cuatro derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir, si bien en ambulancias de la Cruz Roja y por problemas traumatológicos. PLAN DEL CERRO
El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en dicho dispositivo; es decir, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Andújar, además de la propia Junta.
El principal objetivo de este plan es hacer compatible "el disfrute, la seguridad y el bienestar" de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. Así, el operativo incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, ente otros.
Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado en el lugar de la romería, de nuevo, un hospital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos del 061.
Entre los medios materiales destacan, además del Centro Asistencial Principal, cuatro unidades periféricas, ubicadas en puntos estratégicos, como son el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada, dos 'UVI móviles' y un helicóptero sanitario.
Mientras tanto, Medio Ambiente aporta ocho agentes de Medio Ambiente diarios, además de diez retenes, así como tres unidades de Brigada Brica. Contará con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro vehículos de extinción pesados y nueve todoterrenos.
Por último, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

La lluvia desluce la Romería

carretas-lugar-nuevo-canal 65 carretas han llegado ya hasta Lugar Nuevo. En toda la mañana no ha parado de llover, lo que está desluciendo la Romería y está provocando que haya menos gente que otros años. De hecho, muchos comentan que "no hay ni una cuarta parte de gente comparado con otros años". Aunque había expectativas de que este año hubiera más gente en Lugar Nuevo, debido al cobro por aparcamiento en el Cerro del Cabezo, el tiempo no ha permitido que sea así.
Por otra parte, son muy pocos caballistas son los que se han animado, aunque los que lo han hecho, lo tienen claro: "lo hacemos por la fiesta, aunque sea lloviendo, hay que mostrar la devoción por la Virgen de la Cabeza".
Por la mañana, la lluvia ha deslucido el tradicional 'paseillo' de caballos, jamugas y mulas por las calles de Andújar, antes de enfilar el Camino Viejo de Herradura. Ha habido menos equinos que otros años, aunque la gente sí que se ha agolpado en las calles, sobre todo visitantes.
El agua caía de una forma consistente y moderada al clarear el día, justo con el inicio de la salida de las carretas, muchas de ellas cubiertas de plástico, aunque los carreteros han derrochado animosidad y algarabía. La lluvia remitió justo cuando la comitiva de la Real Cofradía Matriz recogió a la hermana mayor de la Real Cofradía Matriz, María del Carmen de Torres, en su casa y después al alcalde, Jesús Estrella, en la plaza del Ayuntamiento. Después el agua volvió a aparecer.

Un total de 18 cofradías y una procofradía (Murcia) participaron en la recepción

Acompañaron en el recorrido a la Matriz y fueron recibidos por la hospitalidad que caracteriza a los andujareños 

28.04.12 - 01:27 -



Camarín Virgen de la Cabeza. :: FRANCIS J. CANO
Un total de 18 cofradías filiales, más una procofradía (Murcia) y la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza participaron en la recepción de cofradías del Viernes de Romería.
Cabra, Almería, Málaga junto con Teba, La Carolina, Huelva, Baeza, Baena, Campillo de Arenas, El Carpio, Madrid, Marmolejo, Lahiguera, Torredonjimeno, Bailén, Jaén (amadrinó a Murcia), Martos y Colomera hicieron su entrada en la ciudad. Abrió el cortejo la Real Cofradía Matriz con la hermana mayor; María del Carmen de Torres; el presidente, José María González; el padre trinitario Rafael Márquez; el arcipreste, Pedro Montesinos y el alcalde, Jesús Estrella, más ediles y los sones de la banda Maestro Amador. Cerró la comitiva la cofradía granadina de Colomera, tierra originaria del pastor Juan Alonso de Rivas, al que 'La Morenita' se la apareció en una noche agosteña de 1227 según cuenta la leyenda.
Tras vivir sus momentos más íntimos el pasado jueves por la noche con su ofrenda de flores, Andújar abrió sus brazos en la tarde de ayer a las filiales que le reportan universalidad a esta devoción secular y sus gentes se apostaron con sus mesas y sillas para recibir a esos devotos que extienden el culto de la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén a cualquier punto de la geografía española.

16 Cofradías filiales exhiben su devoción por la Virgen de la Cabeza en Andújar


recepcin de cofradias 038 640x480
Las cofradías filiales muestran la universalidad del amor por la Virgen de la Cabeza. Esta tarde 16 filiales han hecho su entrada en la ciudad de Andújar. El acto de Recepción de cofradías supone uno de los principales actos de la Romería en la ciudad de Andújar en una jornada en la que los andujareños salen a la calle para dar la bienvenida a aquellos romeros que, aunque separados por la distancia geográfica, sienten igual devocion por la Virgen de la Cabeza. 
De las 69 filiales han realizado su entrada en Andújar 16. Concretamente son: Cabra, Almería, Baeza, Málaga, La Carolina, Huelva, Campillo de Arenas, El Carpio, Madrid, La Higuera, Marmolejo, Torredonjimeno, Bailén, Jaén, Martos y Colomera.
 Unas desde la antigua Puerta de Madrid y otras desde el Paseo de Colón, según su procedencia, las cofradías filiales se sumaron al cortejo de la Cofradía Matriz,con un vistoso desfile hasta la Plaza de España, donde el alcalde de la ciudad, la Hermana Mayor y junta directiva de la Matriz, consiliario, arcipreste y rector de la Basílica y real Santuario fueron recibiéndolas de forma oficial, a las puertas del Palacio Municipal y ante el gigantesco panel de flores, que en la tarde noche del jueves de Romería quedó conformado con los centenares de ramilletes de devotos de la Morenita.
En esta ocasión el Ayuntamiento ofreció como obsequio institucional a las filiales participantes en el acto un detalle de los diseños entorno a la Virgen de la Cabeza realizados por la empresa andujareña Andújar S21 tales como una medalla y varios pins.
Durante toda la jornada de tarde numerosas caballerías pasean por las calles de la ciudad mientras que los vecinos se agolpan en las inmediaciones del Puente Viejo para degustar viandas y pasar momentos de convivencia.
Una representación de carretas están instaladas dentro del recinto de Jardines de Colón como preludio a la mañana de mañana cuando comiencen la peregrinación hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza a través de carreta, a caballo, en jamuga, a pie o en vehículo.
El tema de la implantación de las tasas municipales para el aparcamiento y acampada en el entorno del Cerro del Cabezo había levantado polémica y desconcierto entre ellas, por falta de información o por desinformación. Al final y una vez que el alcalde de la ciudad Jesús Estrella mantuvo un encuentro con casi la totalidad de las que asisten al encuentro con la Morenita, el ultimo domingo de abril, todo se aclaró y su recorrido animaron a los romeros agolpados en las calles para festejar la Romería.
 recepcin de cofradias 065 640x480

La campaña Santuario Natural ensalza el entorno de la Romería de Andújar

La Consejería de Medio Ambiente realiza actividades de concienciación e instalación de señales en los días previos

26.04.12 - 10:33 -


La Consejería de Medio Ambiente emprende por séptimo año consecutivo la campaña Santuario Natural que tiene como misión principal inculcar normas de respeto al entorno en el que se desarrolla la Romería más antigua de España y la mejora los caminos serranos.
Muchas de estas actuaciones están coordinadas en el seno de la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar y van encaminadas a la educación ambiental, a la sensibilización sobre el entorno protegido y a la difusión de los encantos de la zona. Los responsables de los programas están tratando en los últimos años minimizar el riesgo de atropellos, tanto de personas como de animales. Los operarios van a prestar un año más especial atención en los equipamientos de uso público en lo que respecta al mantenimiento y limpieza.
Labor complementaria
Este conjunto de actuaciones se complementan con las desarrolladas por la propia Consejería de Medio Ambiente, como la instalación de los puntos de acopio de basura, (que se le denominan puntos limpios) en lo que es el entorno de la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza para agilizar y facilitar la posterior recogida de basura. El dispositivo del Plan Infoca también se implica en el dispositivo con la dotación de vehículos de extinción pesados, retenes especialistas y el helicóptero de transporte. El Plan del Cerro acoge estas actuaciones.
El programa Santuario Natural ha continuado este año con la señalización del Camino Viejo que son pisados por los peregrinos y caballos para subir a la Basílica. También colaboran otras administraciones como Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente en la limpieza de los senderos y fuentes de la Consejería de Medio Ambiente constatan que el año pasado se hizo un gran esfuerzo en le mejora del Camino Viejo de Herradura con una fuerte inversión.
Este año no se ha podido contar con el voluntariado, por los recortes que han realizado las administraciones. La labor del voluntariado ha sido una de las señas de identidad de este programa en el que también colabora la Orden Trinitaria.

La Ofrenda de flores reúne en la Plaza de España a devotos y romeros de la Virgen de la Cabeza

ofrenda de flores 058 640x480La Ofrenda de Flores a la Virgen de la Cabeza reúne en la PLaza de España a cientos de vecinos del municipio y la comarca que con devoción y sentimiento se entregan a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Niños y mayores ataviados con el traje corto y de flamenca individualmente o congregados en peñas entregan miles de flores que conformarán un panel multicolor en la fachada del Palacio Municipal.Desde que en los años sesenta del pasado siglo XX se iniciara la Ofrenda de Flores, en la tarde noche del jueves de Romería, a la Patrona de Andújar, la Virgen de la Cabeza, este acto ha cambiado mucho y para bien. 

En un principio, la imagen de la Morenita, a la que se le da culto en la ermita de la calle Ollerias de la ciudad, era trasladada hasta la Plaza de España, donde en su mayoría niños, le lanzaban ramos de flores, hasta volver, prácticamente cubierta de ellas a su templo.
Con el paso de los años, y ya en el último cuarto de ese siglo, ante el auge y la numerosísima participación que el acto alcanzaba, se optó por un enrejado, colocado en la fachada de su ermita y con un cierto orden , los caballeros servidores eran los encargados de ir colocando aquellos ramos, que las hermanas mayores de la Cofradía Matriz y señora del alcalde de aquel año iban cogiendo de la mano de pequeños y mayores. Con la aparición del mundo de las peñas romeras y sobre todo con su proliferación y consolidación, estas comenzaron a participar de forma corporativa y organizada. Poco a poco aquel panel se fue haciendo pequeño, se agrandó hasta ocupar parte de la fachada de la casa colegio de los P. Trinitarios, que se encuentra anexa a ella, hasta llegar a resultar más y mas insuficiente.
Con motivo del centenario de su coronación canónica y con la imagen de la Virgen de la Virgen de la Cabeza del Cerro en la ciudad de Andújar, se decidió engrandecer este acto aún más y en un escenario , levantado al efecto, en la fachada principal del Palacio Municipal se viene realizando. El año anterior a este acontecimiento y como un "ensayo" de lo que habría de ser ese año, ya se realizó en este lugar, ganando en organización, participación y belleza. Desde la media tarde del jueves y hasta pasada la media noche, que la imagen de la ermita regresa a su capilla, son miles los iliturgitanos los que se acercan hasta el corazón de Andújar, la Plaza de España, a hacerle entrega a su Patrona de las flores más hermosas.
 ofrenda de flores 062 640x480


a
ACTUALIZADO ( JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012 22:58 )

Reconocimiento del Padre Rafael a la prensa y medios de internet

jueves, 26 de abril de 2012


Volveremos en el mes de Mayo

La Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar declarada "Bien de Interés Cultural".

Cultura protege como Bien de Interés Cultural la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar

La declaración incluye también los espacios vinculados al desarrollo de la fiesta, así como los bienes muebles y documentales relacionados con el ritual.

Romería de la Virgen de la Cabeza.

Consejería de Cultura La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de actividad de interés etnológico, la popular romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén). Esta manifestación ritual, reconocida como una de las romerías más antiguas de la Península Ibérica, ya que su origen se remonta a la Edad Media, congrega cada año en el último fin de semana del mes de abril a miles de romeros procedentes de distintas partes del mundo.

Esta declaración, que coincide con la celebración de esta manifestación religiosa, no sólo abarca a la romería en sí, sino que además comprende una serie de espacios vinculados al desarrollo de la propia actividad, como es la zona del santuario de la Virgen de la Cabeza, incluidos el propio edificio religioso, las casas de cofradías y peñas y toda la fachada del sur del Cerro de la Cabeza, o las áreas de acampada relacionadas con la romería.

También se protege el camino de recepción de cofradías filiales, el camino de caballerías, el camino viejo, el camino de carretas o el espacio denominado Cuadro de la Virgen de la Cabeza, de gran valor simbólico, puesto que marca el verdadero inicio de la romería, donde efectúa una parada para rezar la salve.

En el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se inscribirán asimismo los bienes muebles y documentales significativos vinculados a la romería de la Reina de Sierra Morena, como también se conoce a la Virgen de la Cabeza. En concreto, se trata de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, las andas procesionales de Nuestra Señora de la Cabeza o la pintura de la Virgen de la Cabeza conocido como Cuadro de la Virgen. También se protegerá el archivo y la colección del Museo Mariano del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

Unos de los aspectos más relevantes de esta manifestación son los distintos y numerosos niveles de participación e identificación simbólica que se aprecian en el desarrollo del ceremonial central, durante el camino y en los diversos actos que se celebran durante los días de romería. Asimismo, cabe destacar como valores significativos la gran plasticidad de la fiesta, que da cabida a una multiplicidad de ceremonias, signos de sociabilidad y comensalismo colectivo, símbolos, indumentarias, gastronomía, manifestaciones musicales, expresiones orales y espacios, que coexisten alrededor del ritual central y unificador de la procesión de la Virgen en la mañana del domingo de romería.

La romería de la Virgen de la Cabeza constituye así una actividad de interés etnológico viva y en auge, que presenta un componente singular por su estrecha relación con el territorio y el paisaje serrano donde se asienta. Esta singularidad ha sido recogida precisamente en el expediente de incoación para su protección como Bien de Interés Cultural, ya que la romería no puede entenderse sin el entorno en el que se desarrolla y sin los elementos vinculados a la misma.

Fuente: JUNTA DE ANDALUCIA

Presentación y desfile de la Guardia Civil con motivo Romería Virgen de la Cabeza 2012




Con motivo de la Romería de la Santísima Virgen de la Cabeza 2012, el próximo día 27/04/12 a las 11’30 horas en la Plaza del Poblado del Santuario, se realizará un acto de presentación y posterior desfile por parte de las diferentes especialidades de la Guardia Civil, que integran el dispositivo de Seguridad de la Romería.

Les agradeceríamos que esta información la difundieran entre todos los romeros y peregrinos de las Cofradías y Peñas por si estuvieran interesados en asistir.

Atentamente.
Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.
El Ayuntamiento de Andújar distribuirá
por satélite imágenes de la Romería
de Nuestra Señora de la Cabeza - Festejos
Escrito por Ayuntamiento de Andújar   
Miércoles, 25 de Abril de 2012 12:40
Fecha: 24 de abril de 2012
El envío de imágenes, gratuito para aquellas televisiones
que tengan acceso a Hispasat, se realizará el domingo 29 de abril
de 13:15 a 13:45 horas.
Se distribuirán imágenes de la salida y de la procesión
de Nuestra Señora de la Cabeza en el Cerro.
Andújar (Jaén) 24 de abril de 2012. Los principales momentos
de esta Romería se producirá en la mañana del domingo 29 de abril
cuando la imagen de “La Morenita” sea trasladada desde
su camarín hasta sus andas, la salida de la imagen de la Basílica
y Real Santuario y posterior procesión por las calzadas.
El Ayuntamiento de Andújar distribuirá un compactado de imágenes
correspondientes a la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza
para facilitar su cobertura a las televisiones nacionales,
autonómicas y locales. Se trata de una iniciativa, que se inició
hace cuatro años, con la que el Ayuntamiento pretende
fomentar la difusión de la Romería más antigua de España.

El Ayuntamiento de Andújar cede estas imágenes de forma gratuita
a cualquier televisión que desee reproducirlas
COORDENADAS PARA LA BAJADA DE IMÁGENES DOMINGO 29 DE ABRIL
Horario de satélite de 13:15 hasta 13:30 hora local
HISPASAT 1D. Transponder 85. Portadora 4
Frecuencia de bajada: 11462 H
S.R.: 4.500 FEC: ¾.
Teléfonos de contacto:
- Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Andújar:
Beatriz Jiménez: 679 078 459.
- Equipo Satélite: Francisco Vilchez 608 85 41 48.

Si alguna televisión desea algún plano o total en particular, puede solicitarlo
previamente al Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, que atenderá las
peticiones por riguroso orden de solicitud y en la medida de sus posibilidades.

La crisis hace mella en las ventas durante esta Romería


Negocios Copiar
La Romería de la Virgen de la Cabeza representa otro ingreso adicional  para los distintos negocios de la ciudad, aunque los efectos de la crisis económica también están haciendo su mella.Purificación, una propietaria de una tienda de flores señala que en estos días suben las ventas en su negocio entre un 25 y un 30%. «Pero es para la festividad de Todos los Santos es cuando obtenemos más ganancias, porque ahora la gente se lleva menos flores», atestigua.
Rafael Calzado dirige una conocida tienda de artículos de recuerdo y regalos al inicio de la céntrica calle Ollerías. Sostiene que la gente de fuera se suele acercar con más asiduidad en estos días a por los regalos, a quienes se unen los vecinos quines adquieren detalles como las flores y pendientes. «La ventas van bien, pero se nota la crisis, porque la gente prefiere llevarse los artículos más baratos y miran mucho el precio», precisa Calzado.
Estadales
Este año lo que más se venden son los estadales, tanto para peñas como para las cofradías, aunque los cordones para los niños y mayores también suelen tenr su predicamento. Los beneficios suben en estos días un 40% respecto al resto del año, aunque luego en la primera quincena del mes de agosto se produce un ligero repunte con la celebración de la Aparición, sobre todo por la llegada de los emigrantes.
El jueves de la ofrenda de flores es el día fuerte para los bares y restaurantes, «más del doble incluso que el viernes porque la gente se recoge antes este día y ya ha puesto sus tenderetes en las calles», subraya Migue Ángel Pérez, responsable de una cafetería de la calle 12 de Agosto. Dice que obtiene los mismos beneficios que para la Semana Santa y este año espera mucho bullicio el Lunes de Romería, al ser el martes festivo en toda España. Durante la mañana del Sábado de Romería, cuando se celebra el paseillo en la ciudad, su negocio goza de una gran actividad.
Elena Sánchez, trabajadora de una galería de traje de moda flamenca que se incrusta en la calle Larga, señala que los meses de enero a abril son los que más trasiego de gente tiene el local. La pérdida de poder adquisitivo que han padecido muchas familias determina también el volumen de negocio. «Ahora lo que más predominan son los arreglos y la gente suele adquirir menos trajes de gitanas nuevos», recalca esta vendedora. Los precios de los trajes de gitana oscilan entre los 45 a los 300 euros. «Ni que decir tiene que ahora se venden los más económicos», apunta Sánchez.
La marca Romería S21 está calando principalmente entre el público más joven que se siente atraido por los novedosos artículos promocionales y camisetas. Una de sus responsables, Elena Migal, subraya después cerrarán temporalmente la tienda y se muestra muy satisfecha de la aceptación que está teniendo entre los visitantes.
Las carnicerias de la ciudad han experimentado una sensible pérdida respecto a años anteriores. Esther Fuentes señala que las ventas han bajado un 50% respecto al año pasado por: «Culpa de la crisis y las tasas romeras y aunque no bajamos de clientes, si no ha descendido la cantidad de los pedidos, porque en vez de llevarse 10 kilos, se llevan dos», precisa esta carnicera de la Avenida Plaza de Toros, quien apostilla que la clientela se lleva en estos días los productos más baratos y asequibles a los bolsillos.

Arranca la Romería en Andújar con el convite de banderas y la ofrenda floral


ofrenda de flores Copiar
Arranca oficialmente la Romería de la Virgen de la Cabeza con el convite de baderas y la ofrenda floral a "La Morenita". Esta mañana la Real Cofradía Matriz inicia sus actividades desde muy temprano. A las 9 de la mañana, saldrán desde la ermita, para ir a casa de la Hermana Mayor, Mª del Carmen de Torres e iniciar, en corporación, el tradicional Convite de Banderas. Están previstas las visitas al colegio de San Rafael, el Centro de Minusválidos "Virgen de la Cabeza" la Plaza de Abastos, residencia de San Juan de Dios, Colegio Virgen de la Cabeza (Trinitarios), Hogar del Pensionista y Colegio de los HH. De la Salle. Ya por la tarde, sólo girarán una visita al convento de las MM. Trinitarias. Este tradicional recorrido aporta dinamismo y vistosidad a una población que comienza ya a sentir el aomienzo de la Romerí
A las 19:30 horas, la imagen de la Virgen de la Cabeza de la ermita de Andújar será trasladada hasta la Plaza de España, para iniciar la Ofrenda de Flores que pequeños y mayores realizan a su patrona. Se espera también la participación de vecinos de los pueblos de la comarca. Sobre la media noche, y una vez finalizada la ofrenda, la imagen regresará a su ermita en la calle Ollerias.
El viernes de Romería, conocido popularmente como 'viernes de las cofradías', hacen su entrada en la ciudad las filiales de esta advocación mariana. El recibimiento se iniciará a las 19:00 horas, en la Plaza del Sol, donde se formará la comitiva. A continuación, se dirigirán hacía Colón para recorrer el Paseo de Las Vistillas y acceder, por la Corredera de San Bartolomé, hasta la Plaza de España, donde tendrá lugar la Recepción Oficial. Tras las cofradías las caballerías podrán también hacer su paseillo mientras que algunas carretas contemplarán la escena desde el recinto de Jardines de Colón. 

Procesión 2012 de la Stma. Virgen de la Cabeza de Vélez Málaga.




El Proximo Sábado 28 de Abril, tendra lugar la Procesión de la Stma. Virgen de la Cabeza por las Calles de Vélez-Málaga- a las 17:30 se celebrara la Santa Misa, oficiada por el consiliario de la Hermandad, Don Francisco Sánchez.

Y a las 18:30, comenzara la procesión, el recorrido sera el siguiente:

Iglesia de Santa Maria, C/Real de la Villa, Puerta Real de la Villa, Plaza de la Constitución, Calle San Francisco, Plaza de San Francisco, C/Joaquin Lobato, C/Luis de Rute, Plaza de las Carmelitas, C/Canalejas, C/Pilarillo, C/Alcalde Jose Herrera, C/Felix Lomas, C/Salvador Rueda, Plaza de San Juan de Dios, Pozos Dulces, C/Santa Maria y a su templo 22:30 (Aprox)

Como novedades este año, se estrenara el simpecado de la Hermandad, obra de los talleres de Don Manuel Mendoza bajo diseño de Don Salvador Aguilar, en el centro de la obra, una pintura resalta el momento de la aparicion en el monte del cabezo de la Stma. Virgen a los pastores. Obra realizada en oleo sobre lienzo por Don Alejandro López Araguez, que además es el cartel anunciador de la salida procesional de este año, la obra es remata por la barra y remate de Orfebreria Maestrante de Sevilla.

Los acompañamientos musicales vuelven a ser los mismos que el año pasado; para la cruz guia la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Mar, y detras del trono de la Virgen la Banda de Musica de "La Paz" de Málaga.

JUEVES DE ROMERÍA


JUEVES DE ROMERÍA. 
Ya es el día... llegó el sueño del romero.

miércoles, 25 de abril de 2012

Escucha Radio Andújar. TODA LA ROMERÍA

http://www.radioandujar.com/multimedia/radioplayer.html

Winamp: http://87.106.247.182/tunein.php/jparrasg/playlist.pls
Windows Media Player: http://87.106.247.182/tunein.php/jparrasg/playlist.asx
Real Player: http://87.106.247.182/tunein.php/jparrasg/playlist.ram
QuickTime: http://87.106.247.182/tunein.php/jparrasg/playlist.qtl

Y para quien tenga en el móvil la aplicación TUNE IN también pueden buscarnos. FELIZ ROMERÍA.

Excelente Pregón malagueño a la Virgen de la Cabeza



Por parte de la Vice secretaria de la Hermandad Dª Marisa González González

Pregón y pregonero


pregonero virgen cabeza 2012 2
¡Ya pasó el pregón en honor de la Virgen de la Cabeza!
¡Qué día tan brillante nos ha brindado este año un incógnito señor!
Un pregonero desconocido y un pueblo a la expectativa con miras en alturas deseoso de disfrutar del pregón que se merece.
¡Pues vaya si el pueblo disfrutó!
Militar de profesión, concretamente Capitán de la Guardia Civil, a quien hizo el destino que con su bonita escritura, profundos sentimientos, natural puesta en escena e innata comunicación combinara mantos virginales con trajes de faralaes, estrellas y luceros como guías de los romeros, Santuario querido por todos, jamugas y aroma fresco de la sierra, clerecía y paz, familia y trabajo, rosa y Roma, amor y fe.
En defensa de la mujer lo hizo tan bien que el auditorio del Teatro Principal lo agradeció con una fuerte ovación.
Poco a poco el público se fue entregando en cuerpo y alma como resultado de la exquisitez de los momentos que estaba proporcionando el Guardia Civil. Se oyeron vítores, aclamaciones y numerosos aplausos que interrumpieron en más de una ocasión la alocución de aquél.
Benemérito Cuerpo al que pertenece el pregonero, puedes estar satisfecho de contar con personas tan ilustres, personas que encarnan los valores que ya Calderón de la Barca realzara (...la milicia no es más que una religión de hombres honrados).
Tus armas han sido las mejores que podías emplear.
Hombre de paz y letras que has llegado a muchos corazones iliturgitanos y nos has revestido de una aureola de compromiso, vocación y perdón.
¡Vaya si ha cumplido con su cometido, Capitán!
Que la Virgen de la Cabeza y la Virgen del Pilar siempre en el corazón lleve; en nuestro recuerdo quedará su sin par pregón y su arte, pregonero.

Miguel Ángel Palacios realiza el XVII Pregón Juvenil de los Trinitarios


Pregn juvenil Copiar
iguel Ángel Palacios fue el encargado ayer de oficiar el XVII Pregón Juvenil en el salón de actos del colegio Virgen de la Cabeza de los Padres Trinitarios de Andújar. Este joven alumno rememoró vivencias que tuvo de pequeño con familiares que ya han desaparecido y testimonió como el amor por 'La Morenita' se trata de un legado que dejan los antecesores a sus descendientes, que permiten la vigencia de esta devoción.
Sus poesías entusiasmaron al público que se dio cita al acto, entre quienes se encontraban la Hermana Mayor de la Real Cofradía Matriz,cMaría del Carmen de Torres; el concejal de Festejos, Eugenio Martínez; el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Rafael Márquez, antiguos hermanos mayores, profesorado, alumnado, el director del centro educativo, el padre Manuel Yébenes y familiares del pregonero quien estuvo presentado por Álvaro Sánchez.
Varias actividades
El acto del pregón se engloba en un núcleo de actividades que ha organizado el colegio Virgen de la Cabeza, entre los que destacan los concursos de carteles y de redacción, la ofrenda de flores infantil celebrada ayer, más la imposición de cintas y estadales al alumnado.Mañana jueves tendrá lugar la elaboración del motivo floral por parte de los alumnos de 4º de ESO y la posterior exposición.