jueves, 10 de abril de 2014

El diario Sur se hizo eco de la aparición de este símbolo religioso el pasado lunes. EL OBSERVADOR ofrece los detalles de por qué ocurrió
10/04/14. Sociedad. El pasado lunes día 7 el diario Sur se hacía eco de la aparición hace algunas semanas de una cruz de tres metros de alto y treinta kilos de peso en la cumbre del Coronado, un monte conocido así por su característica meseta y por proteger a la ciudad de Málaga por el norte. Sin embargo, no se pudo explicar quién había colocado esta estructura religiosa ni con qué fin, unos detalles a los que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha podido acceder.
ACABÓ en la basura, entre deshechos, y de allí la recogió un conocido vecino de La Palmilla que responde al nombre de Paco. La enorme cruz de tres metros de alto y treinta kilos de peso era la cruz que hasta entonces presidía el barrio desde una antigua parroquia, ubicada en la calle Cabriel. Cuando se construyó una nueva iglesia en la zona, la cruz acabó entre contenedores y Paco la recogió y la mantuvo bajo su custodia durante décadas, unos treinta años. En este tiempo, Paco pidió, sin éxito, que esta cruz presidiese el Monte Coronado. Sus solicitudes llegaron al Obispado de Málaga y al Ayuntamiento de la ciudad, según han confirmado fuentes cercanas al vecino. Las instituciones nunca respondieron a estas llamadas.
AHORA Paco ha visto como su sueño se hacía realidad. Se encuentra enfermo y su última voluntad ha sido cumplida gracias al ímpetu de siete personas, también muy conocidas en este barrio deprimido. Entre estas siete personas se encuentra Jesús Rodríguez, conocido como el ‘Chule’, el alma mater de la Casa de la Buena Vida. Hace casi un mes, estas personas decidieron cargar hasta la cumbre del Coronado con este símbolo religioso para enclavarlo en la roca. Allí, como se puede apreciar en las imágenes que ofrece esta revista, se ha colocado una placa conmemorativa de la Casa de la Buena Vida a Paco. La Buena Vida es el centro en el que el ‘Chule’, con ayuda de activistas, profesionales y vecinos del barrio, recoge a gente de la calle y le da cobijo, alimentos, agua y ayuda para la desintoxicación.
LA cruz en cuestión puede apreciarse desde toda la zona norte de Málaga, e incluso desde la autovía. Los artífices de esta instalación conocen a la cruz como ‘la Cruz del Coronado’. El Monte Coronado se conoce así por la meseta que preside su cumbre, y que se asemeja a una corona. Este monte de apenas 220 metros de altura protege a la ciudad de Málaga por la zona norte.
EL pasado lunes, el periodista José Manuel Alday ya se hacía eco de la aparición de este símbolo cristiano en su exitosa sección del periódico Sur, ‘Cosas de la Ciudad’. En ella, un lector del diario se preguntaba si cabía la posibilidad de que la colocación de esta cruz estuviese ligada a la proximidad de la Semana Santa, que comienza en un par de días. Nada más lejos de la realidad: responde a la última voluntad de un ciudadano de La Palmilla y al buen corazón de sus convecinos. Así se hacía eco Alday de la aparición de esta cruz: “No sabemos bien si tendrá algo que ver o no con la proximidad de la Semana Santa, pero un lector, Rafael M. Domínguez, nos pone sobreaviso de algo que resulta ciertamente sorprendente. Y es que, según manifiesta, “en nuestra ciudad podemos contemplar cosas asombrosas. Hace dos días un hijo mío me llamó y me dijo que cogiera los prismáticos y mirara hacia la parte alta del Monte Coronado, lo hice y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar la gran cruz que alguien ha colocado en la cima. Desde la autovía se puede ver a simple vista. ¿Quién ha subido semejante cruz hasta ese lugar?, porque chica no es”, se pregunta. “¿Cuál es el motivo?, ¿no será por la proximidad de nuestra Semana Santa?”, dice, y deja la pregunta en el aire para que si hay alguien que la sepa responder lo haga. Aquí recibiremos encantados la respuesta a este enigma: una gran cruz alzada sobre el Monte Coronado. Un monte y un entorno muy cercano a la ciudad y para el que la formación de IU demanda desde hace años su inclusión dentro de un cinturón verde que rodee toda la capital, y que supondría la creación de un parque periurbano de 50 hectáreas de superficie entre el Cerro de los Ángeles y el propio Monte Coronado. Y es que hay que recordar que las zonas verdes alcanzan en Málaga 6,85 metros cuadrados por habitante, según el Observatorio de Medio Ambiente Urbano. Una cifra ciertamente escasa teniendo en cuenta que la Organización de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 y la UE se eleva a 20. Mientras tanto, el paraje se encuentra sin ningún uso ciudadano, aunque con una inmensa cruz”.

No hay comentarios: