lunes, 28 de abril de 2014

LA ROMERÍA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

Día grande y multitudinario en la romería de la Virgen de la Cabeza

Una lluvia de pétalos de rosas y el sol, después de dos años de mal tiempo, recibían a la imagen de la Virgen de la Cabeza a su salida del templo poco antes de las diez de la mañana ante miles de peregrinos llegados de toda Andalucía y muchos puntos de España. A esa hora ha sido trasladada al altar exterior donde se ha celebrado la misa en su honor dentro de los actos del día grande de la romería más antigua de España con 783 años de historia, y nombrada en sus escritos por literatos como Cervantes o Lope de Vega.

La Eucaristía ha estado presidida por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, que ha hecho varias referencias a la canonización de los papas Juan XXIII, que la proclamó patrona de la Diócesis de Jaén en 1959, y Juan Pablo II.

Al término de la Eucaristía las 69 cofradías y tres procofradías que han asistido a la romería este año, han ido tomando posiciones en orden inverso de antigüedad para acompañar a la "Morenita", como popularmente se la conoce, que revestida con un manto bordado en oro, ha recorrido las calzadas del cerro.

Dos trinitarios, subidos en las andas custodiando la imagen, han ido tomando objetos para ser pasados por el manto, al igual que los niños que son elevados hasta las andas para ser bendecidos por la Virgen.

Alrededor de 750 profesionales de distintas administraciones velan por la seguridad en esta romería donde hasta las 11.00 de hoy se habían registrado 403 llamadas, con un total de 249 asistencias médicas, la mayoría leves relacionadas con problemas traumatológicos.

La imagen de la Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna" como dice su himno, es venerada desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada) comenzase a oír el sonido incesante de una campana y a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro, el "Cabezo", donde, en la concavidad de dos peñas, encontró una imagen.

Cuenta la tradición oral que esta imagen es la que traía consigo al venir a España San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y Primer Obispo de Andújar, y que en el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, sus fieles la escondieron entre unas peñas en uno de los cerros más altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que ha participado por primera vez en esta romería, ha animado, en declaraciones a los periodistas, a todos los andaluces a conocerla porque se trata de una "experiencia única y maravillosa" una referencia no solo andaluza, sino también nacional.

También el viernes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hacían una ofrenda de flores a la imagen tras poner en marcha el dispositivo de seguridad que estará en marcha hasta mañana cuando la última, de las más de 140 carretas, llegue a Andújar.

1 comentario:

El Rincón Cofrade dijo...

Es un placer comunicarles que hemos agregado su web a nuestra lista y que, a partir de ahora, cubriremos la actualidad de su corporacíón desde El Rincón Cofrade. Nuestro blog, sito en la dirección http://elrinconcofrade-jaen.blogspot.com pretende ser la base de un futuro portal Cofrade donde nuestro mundillo y música sean la base predominante, así cómo dotarnos de un comercio en que poder satisfacer las demandas de artículos y materiales.

Me gustaría pedirles humildemente que nos visiten, que nos sigan si sómos merecedores de su atención y que, si es posible, nos agreguen a su lista de blogs o webs cofrades con el óbjetivo de seguir creciendo y llegar cada vez a más amigos que demandan noticias, cultos y actos de forma constante y diaria.

Espero que de nuestra colaboración mutua salga lo mejor para su corporación en particular y el Mundo Cofrade en general, quedando muy agradecidos de haberles conocido y de que cuenten, en la medida de lo posible, con nosotros.

Reciban un Cordial Saludo en Cristo.

Pedro R. Sánchez.
El Rincón Cofrade.
Http://elrinconcofrade-jaen.blogspot.com
churre_s_peinado@hotmail.com
Twitter. @cspeinado