domingo, 27 de abril de 2014

69 cofradías filiales y 5 procofradías participan en la procesión por el Cerro

procesion filiales 2
Recorriendo las calzadas del Santuario están ya desfilando las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza. 69 filiales y 5 procofradías han asistido a la Misa principal del Santuario y llenan de alegría, música y color el poblado del Santuario. En breve, la imagen de La Morenita será de nuevo trasladada a sus andas desde su trono para recorrer las calzadas.
Bajo un sol radiante y a la hora prevista la imagen de la Virgen de la Cabeza fue trasladada desde su camarín hasta sus andas para presidir la Misa principal que se ha celebrado en el exterior sobre los aljibes ante fieles y devotos. Con motivo del 50 aniversario de la cofradía del Toboso, por deseo de la Cofradía Matriz, su hermano mayor asistió al acto de traslado de la imagen de su camarín hasta sus andas.
La Misa ha sido presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo y concelebrada por los sacerdotes diocesanos del arciprestazgo Andujar, el rector de la Basílica Santuario, Domingo Conesa; arcipreste de Andújar, Pedro Montesinos así como el ministro provincial de los PP. Trinitarios en España Sur, Ángel Luís Montalbo.
procesion filiales 1Las lecturas han estado a cargo de la hermana mayor, Araceli González; el vicepresidente de la Cofradía Matriz, Antonio Aceituno así como el diácono permanente de la diócesis de Jaén, Andrés Borrego. Las peticiones las han desarrollado miembros de la cofradía filiales. El presidente de la Cofradía Matriz realizó la acción de gracias. La acompañación musical ha estado a cargo del Coro Aroma de la Sierra de Alcalá la Real. 
El obispo de la Diócesis de Jaén ha destacado en su homilía la simultaneidad de la celebración religiosa con la canonización de los papas Juan XXIII, quién declaró a la Virgen de la Cabeza como patrona de la Diócesis de Jaén y de Juan Pablo II, que recibió a la Cofradía Matriz. El obispo utilizó las palabras que dedicó el santo padre a la cofradía durante su recepción.
Asistieron como autoridades a la Misa principal además del alcalde, el subdelegado del gobierno de Jaén, Juan Lillo; miembros de la corporación así como representantes de los cuerpos y fuerzas seguridad.

No hay comentarios: