domingo, 13 de abril de 2014

Sierra Morena, la reserva celeste más grande del mundo

  • La Sierra Sur de Jaén también ha conseguido la certificación

  • Son las únicas reservas de Andalucía, y en España hay cinco más

  • Durante las mediciones previas a la certificación se descubrió una estrella

El Santuario de la Virgen de la Cabeza, bajo un espectacular manto de...
El Santuario de la Virgen de la Cabeza, bajo un espectacular manto de estrellas. DARK SKY ADVISORS
Sierra Morena es, desde hace sólo unas semanas, una de las escasas reservas celestes certificadas por la Fundación Starlight, en la que participa la UNESCO. Su extensión, además, la convierte en el mayor espacio del mundo con esta declaración, que garantiza la existencia de un cielo con la mejor calidad para observar las estrellas.
La cordillera andaluza cuenta con más de 400 kilómetros de cielo en línea recta; junto a la Sierra Sur de Jaén, que también ha conseguido la certificación, tiene más de 500 mil hectáreas de extensiónrepartidos en 67 municipios, lo que supone en torno al 13 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma.
Hasta ahora, en Andalucía no había ningún territorio con esta distinción, que tienen sólo una decena de lugares en todo el planeta, entre los que se encuentran la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); la Sierra de Gredos; Montsec (Lleida), Granadilla de Abona (Tenerife) y Las Cumbres de La Palma y Fuerteventura, además del Lago Tekapoo de Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge de Chile y Alqueva, en Portugal.
Para acceder a este selecto club, técnicos del consorcio Dark Sky Advisors (formado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente S.L.) han realizado más de más de 750.000 medidas durante nueve meses, un periodo durante el que se captó una estrella al poco de aparecer en el firmamento. Una vez terminado el proceso, astrónomos de la Fundación Starlight realizaron una auditoría que dio como resultado la declaración.
"Con esta iniciativa, pretendemos contribuir a la promoción turística de nuestro territorio, mediante este elemento de atracción adicionala la oferta existente", declaraba durante la presentación del certificado Purificación Gálvez, delegada en Jaén de la Junta de Andalucía, que ha impulsado el proyecto junto a la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR). Este, asimismo, ha tenido el apoyo de 62 acuerdos plenarios de sendos municipios implicados.
El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos, y evitar así un mayor consumo energético.

No hay comentarios: