miércoles, 30 de abril de 2014

Más de 10.000 vehículos y 80 autocares pasaron en la romería de la Virgen de la Cabeza por carreteras al Santuario

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Más de 10.000 vehículos y 80 autocares pasaron durante la reciente Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra en Andújar (Jaén), por las carreteras que conducen hasta el Santuario.
   Así lo ha indicado este martes en una nota el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por su labor en esta cita, que se ha desarrollado "sin apenas incidentes de orden público", al tiempo que ha destacado, el "ejemplar comportamiento de los asistentes a este acontecimiento, que reúne en el Cerro del Cabezo a una gran multitud de personas".
   Según ha comentado, durante las jornadas romeras, la Guardia Civil impuso en la zona del Santuario, once presuntos hurtos de carteras. Además localizó a un menor que se había extraviado durante la procesión e identificó e imputó al agresor de una riña que acabó en lesiones durante la madrugada del domingo, entre otros numerosos auxilios de peregrinos a caballo, a pie o en carretas. Entre ellos, ha subrayado la ayuda que el viernes prestó el escuadrón de Caballería a una caballista que sufrió una caída y resultó lesionada en el hombro.
   Por lo que respecta a los datos de los aforos realizados para conocer el paso de vehículos, Lillo ha señalado que se han contabilizado algo más de 10.000 vehículos, 80 autocares, 140 carretas y 1.200 caballistas durante todo el fin de semana en sentido el Santuario, aunque ha concretado que 8.500 fueron los vehículos que subieron hasta el Cerro el domingo.
   En cuanto a la situación del orden público en la ciudad de Andújar, ha predominado, igualmente, la ausencia de incidentes en los momentos de mayor concentración de público, como son el acto de recepción de las cofradías y el de la salida de los caballistas hacia el Santuario. En este sentido, ha aludido a "los excelentes resultados que ofrece la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local".

SEGUIMIENTO EN CANAL SUR

   Precisamente la Romería de la Virgen de la Cabeza centró una programación especial por parte de la RTVA. En concreto, el programa emitido el pasado domingo entre las 9,00 y las 13,00 horas proporcionó a Canal Sur TV el liderazgo en su franja de emisión en Andalucía con una cuota de pantalla del 9,3 por ciento y una audiencia media de 73.000 espectadores, aventajando a Tele 5 en 4,7 puntos, a La 1 de TVE en 4,5 y a Antena 3 en 2,6 puntos.
   De este modo, según ha valorado la cadena autonómica, el programa presentado por Francisco Javier Oliver, realizado por Pedro Orellana y producido por Antonio Muñoz, contó un año más con un mayoritario respaldo de la audiencia". Hasta 479.000 personas contactaron en algún momento con la retransmisión, logrando su minuto de oro a las 12,58 horas con una audiencia media de 129.000 espectadores y con picos de share del 13,3 por ciento. La cuota de pantalla media en la provincia de Jaén fue de 34,5 por ciento. Este programa especial fue la culminación de un gran trabajo de los compañeros de televisión desde el viernes, con presencia constante en los informativos regionales.
    También destacó la labor de los compañeros de la radio. 'Jaén en Hora Sur', presentado por Beatriz Mateas, se emitió el viernes desde el Cerro del Cabezo. Durante el programa fue entrevistada la presidenta de la Junta, Susana Díaz, coincidiendo con su visita al Santuario. Francisco Javier Bravo, con la unidad móvil de Canal Sur Radio, informó durante todo el fin de semana del desarrollo de la Romería, tanto a través de los informativos como en programas, una tarea en la que contó con el apoyo técnico de Juan Muñiz y Juan Manuel Ávia.

No hay comentarios: